MOSCÚ 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Residentes de la ciudad ucraniana de Slaviansk han denunciado que las Fuerzas Armadas ucranianas han lanzado bombas incendiarias que podrían contener fósforo blanco durante un ataque contra esta localidad realizado el jueves, según ha informado la cadena de televisión Russia Today.
"Todos hemos visto lo que ocurrió ayer aquí. Han utilizado lanzaderas de misiles y bombas incendiarias contra nosotros. La calle está en llamas. ¿Cómo puede arder por sí misma? Ha ardido durante cuarenta minutos", ha asegurado Roman Litvinov, un vecino del barrio de Semionovka, que quedó incendiado por los bombardeos.
"Empezaron a las 2.00 de la mañana, todos mis conocidos tienen tos y dolor en la garganta. Creo que es por el incendio. Pienso que notaremos las consecuencias más tarde. Todavía hay mucha gente aquí, muchos niños que todavía no han podido salir", ha declarado Tatiana, otra residente de Slaviansk, ciudad en la que viven cerca de 100.000 personas.
Siempre según Russia Today, el Gobierno ucraniano se habría negado a autorizar informes sobre el uso de armas incendiarias, cuyo uso está prohibido por Naciones Unidas. Asimismo, la Guardia Nacional ha rechazado otras investigaciones que sugerían que se podría haber utilizado munición con fósforo.
MOSCÚ PIDE EXPLICACIONES
Por su parte, Moscú ha exigido la apertura inmediata de una investigación para determinar si se han empleado bombas incendiarias en Ucrania, según ha declarado el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov. "Nos preocupan los informes que dicen que las tropas ucranianas han usado bombas incendiarias y otro armamento indiscriminado. Estos informes deben ser investigados inmediatamente", ha añadido.
Rusia presentó el jueves un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que condena el ataque a zonas residenciales e instalaciones civiles en el este de Ucrania, según el enviado ruso ante la organización, Vitali Churkin. "El proyecto de resolución pretende terminar con la violencia y apoyar los esfuerzos políticos de la OSCE, que se han tomado en vano hasta el momento. Instamos a la Secretaría General de Naciones Unidas a apoyarlo", ha señalado Churkin.