El respaldo al partido gobernante checo cae hasta mínimos históricos, situándose en un ocho por ciento

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 16:39

PRAGA, 21 Jun. (Reuters/EP) -

El respaldo al Partido Democrático Cívico (ODS) de República Checa cae hasta el ocho por ciento, la cifra más baja desde que está en el Gobierno, tras la implicación del entonces primer ministro, Petr Necas, en un caso de corrupción, motivo por el cual se vio obligado a dimitir el pasado 17 de junio, según una encuesta de opinión publicada este viernes.

La encuesta llevada a cabo por la agencia Factum muestra que el apoyo que recibe el ODS es de un ocho por ciento, frente al 14,5 por ciento del mes pasado. Aparte, el Partido Socialdemócrata (PSC) ha aumentado 4,4 puntos porcentuales desde mayo y se sitúa en un 29,3 por ciento.

Asimismo, el partido TOP09, una de las formaciones aliadas del ODS, ganaría un 15 por ciento de los votos mientras que la extrema izquierda obtendría un 16.1 por ciento.

Según el sondeo, otros dos partidos minoritarios también obtendrían escaños en la Cámara Baja, lo que ofrecería varias opciones para una coalición mayoritaria encabezada por los socialdemócratas, quienes se han manifestado a favor de impuestos más elevados para los servicios públicos y para las personas con mayores ingresos.

En estos momentos, el ODS trata de formar un nuevo Gobierno con la presidenta de la Cámara de Diputados, Miroslava Nemcova, como nueva primera ministra. No obstante, este nombramiento es responsabilidad del Presidente, Milos Zeman.

CASO NECAS

La dimisión de Necas se produjo tras la detención de la jefa de su gabinete, Jana Nagyova, acusada de sobornar a diputados y de ordenar ilegalmente a agentes de Inteligencia que espiaran a determinadas personas, incluida la mujer del entonces primer ministro.

Necas siempre ha mantenido que no sabía nada de este espionaje, pero los socios minoritarios de la coalición de gobierno han afirmado que los cargos son de tal gravedad que no pueden seguir apoyando al actual ejecutivo.

Según la Constitución checa el Gobierno al completo está obligado a dimitir y es probable que se abra una ronda de contactos entre los tres partidos que actualmente sustentan al gobierno de Necas, la oposición y el presidente Milos Zeman para explorar las opciones de formación de gobierno.

El presidente Zeman podrá encargar en hasta tres ocasiones la formación de gobierno antes de verse obligado a pedir la convocatoria de elecciones anticipadas, lo que deberá ser aprobado por el Parlamento, ya que tendría que aprobar su disolución.