MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Guinea Ecuatorial han retirado los cargos que se le imputaban al dibujante Ramón Esono Ebalé, detenido desde septiembre de 2017, en el arranque del juicio que comenzaba este martes y en el que se le acusaba de falsificación y blanqueo.
"¡Acabamos de enterarnos de que TODOS los cargos contra el dibujante Ramón Esono han sido retirados! Estará en casa con sus seres queridos en unos días", ha celebrado Amnistía Internacional en su cuenta de Twitter. La Red Internacional de Derechos de los Dibujantes ha asegurado que abandonará la cárcel en dos días.
Siete organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), habían asegurado el lunes que el proceso judicial contra Esono Ebalé era "una farsa", en un comunicado conjunto en el que reclamaban la absolución.
Sostenían que lo único que había hecho el dibujante era cuestionar con su trabajo a las autoridades ecuatoguineanas y denunciar el robo de fondos públicos por parte de altos cargos del Ejecutivo de Teodoro Obiang, acusado en reiteradas ocasiones de perseguir cualquier atisbo de disidencia.
Las ONG explicaron que Esono Ebalé fue detenido cuando viajó a Guinea Ecuatorial para solicitar un nuevo pasaporte acompañado por dos amigos españoles. Los tres fueron interrogados en la Comisaría Central de Malabo pero los dos españoles salieron en libertad y los interrogatorios se centraron únicamente en el trabajo del dibujante, según ha explicado uno de ellos.
"El amigo aseguró que la Policía declaró que solo los miembros de los partidos políticos aprobados tienen permitido criticar al Gobierno", indicaron las ONG en su mensaje.
Tres días después de su detención, la cadena de televisión estatal informó de que el dibujante había sido arrestado por falsificación y por intentar blanquear unos 1.800 dólares que llevaba en efectivo en el coche que conducía. La cadena estatal señalaba que la Policía había seguido a Esono Ebalé en varios viajes que realizó a Guinea Ecuatorial desde 2014, aunque las ONG dijeron que desde 2012 el dibujante no había ido al país porque ese año destruyó su pasaporte y difundió imágenes en YouTube en las que aparecía rompiendo el documento.
Las siete organizaciones defensoras de los Derechos Humanos afirmaron que el dibujante ha pasado 82 días detenido sin que se presenten cargos en su contra y que el juez que investiga los hechos no ha respondido a tres mociones presentadas por los abogados de Esono, lo que, a su juicio, "pone en cuestión las credibilidad de las pruebas".
Tras recordar que la propia legislación ecuatoguineana establece que los cargos contra un acusado deben presentarse ante un juez en el plazo de 72 horas desde su arresto, las ONG cuestionaron el escrito de acusación contra el dibujante. Ese documento señala que un agente encubierto se aproximó a Esono para que le diera cambio de un billete y que el dibujante le dio dinero falsificado.
"El escrito señala que el jefe de la Policía Nacional ha testificado que recibió información sobre la supuesta implicación de Esono Ebalé con dinero falso y que los billetes falsos fueron presentados ante el jueves. No se incluye información sobre dónde encontró la Policía el dinero ni de otros supuestos miembros de la red de dinero falso", indicaron.