TROISDORF, 7 Abr. (Reuters/EP) -
La empresa postal alemana Deutsche Post está realizando pruebas con robots que podrían ayudar a los trabajadores de correos a lidiar con el creciente número de paquetes en sus rondas de reparto, ha explicado un director de la compañía este jueves.
El volumen de paquetes entregados por la Deutsche Post en Alemania es cada vez mayor, mientras se normalizan las compras a proveedores minoristas en la red, como Amazon o Zalando. Ello está generando problemas en el reparto debido al creciente tamaño de los paquetes a distribuir, aunque también se están reduciendo los envíos de cartas.
"Los robots podrían usarse para realizar repartos en un plazo de tres a cinco años", ha explicado el director de innovación de la división de mensajería y paquetería de la empresa, Clemens Beckmann. "La tecnología está aquí", ha añadido.
Los robots, que tienen la apariencia de una especie de tabla con ruedas donde pueden cargarse los paquetes, seguirían a los repartidores, ayudándoles a transportar los envíos más pesados. Si el cartero se detiene, el robot también y únicamente empezaría a rodar de nuevo cuando el repartidor reanudara la marcha.
En la actualidad, la Deutsche Post también está probando a los robots en sus almacenes e, incluso, está considerando la idea de utilizarlos como puntos de recogida móviles, que podrían ir y recoger directamente los paquetes de los clientes. Sin embargo, todavía queda un largo camino antes de implantar esta tecnología, que podría necesitar una regulación sobre conducción autónoma.
Igualmente, la compañía postal está realizando ensayos robóticos en las estanterías móviles de los almacenes. Además, está considerando utilizar drones para ayudar a monitorizar el inventario de los grandes depósitos de China, así como para vigilar los productos de valor. Cerca de un 80 por ciento de los procesos en sitios logísticos continúan haciéndose de forma manual, ha explicado la Deutsche Post.
"Las cadenas de reparto conjuntas entre personas y robots pronto se normalizarán y permitirán tramitar los productos de forma más rápida y eficiente", ha añadido Beckmann.