PEKÍN 7 Ene. (Reuters/EP) -
La ex estrella de la NBA Dennis Rodman ha defendido su última visita de este lunes a Corea del Norte y ha asegurado, durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, que podría servir para ayudar a "abrir las puertas" del régimen.
En su cuarta visita al país, Rodman ha expresado su "amor" por el líder norcoreano, Kim Jong Un, y ha asegurado que su polémico viaje es una "gran idea para el mundo".
Rodman y un equipo de ex integrantes de la NBA, la liga estadounidense de baloncesto, jugarán en Pyongyang varios partidos con motivo del cumpleaños de Kim, que se cree que es el miércoles aunque esto nunca ha sido confirmado oficialmente.
La última visita del jugador de baloncesto ha tenido lugar poco después de que se hiciera pública la ejecución del poderoso tío de Kim, Jang Song Thaek, el pasado mes de diciembre. La presidenta surocreana, Park Geun Hye, ha descrito los recientes acontecimientos como un "reino del terror".
Durante la entrevista, Rodman ha cuestionado también las actividades del misionero de origen coreano-americano Kenneth Bae, recluido desde mayo de 2013 en Corea del Norte Bae, condenado a 15 años de trabajos forzosos por "crímenes contra el Estado". "Si entendéis qué ha hecho Kenneth Bae (...) ¿Entendéis qué ha hecho en este país? ¿Por qué está cautivo en este país?", ha declarado.
Dennis Rodman se ha enfrentado a duras críticas a causa de sus viajes por parte de algunos sectores, unas visitas que algunos políticos y activistas estadounidenses han asegurado que lo único que hacen es echar leña a los esfuerzos propagandísticos del régimen norcoreano.
Sin embargo, el jugador ha defendido el valor positivo de su visita. "Esto no es por mí. Si yo puedo abrir la puerta un poco más, sólo un poco más...", ha asegurado Rodman. "Todo esto es por el juego (el baloncesto). A la gente le encanta hacer una cosa: deportes".
Rodman ya había advertido antes de su viaje de que no interferiría en la vida política del régimen norcoreano. "Yo solo sé que para mí (Kim) es un buen tipo". "Lo que haga a nivel político, no es mi trabajo. Sólo soy un deportista, un individuo que quiere ir allí y jugar (...) para el mundo. Solo eso", había explicado. La ex estrella de la NBA también ha aprovechado la ocasión para lamentar la retahíla de críticas que han suscitado sus viajes.
"Es increíble cómo progresamos en la negatividad. ¿Alguien sabe que este chico sólo tiene 31 años?", ha asegurado Rodman, en referencia a Kim, al que habitualmente considera un amigo.
"Dennis, puede tener 31 y puede tener 51", ha contestado el periodista de la CNN Chris Cuomo, encargado de entrevistarle. "Acaba de asesinar a su tío. Y sigue manteniendo secuestrado a un ciudadano americano", ha añadido.