Rohani telefonea a Al Assad y le traslada la oposición de Teherán a una intervención militar extranjera

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha telefoneado este miércoles a su homólogo sirio, Bashar al Assad, y ha reiterado la oposición de su Gobierno a una intervención militar extranjera en el país, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

"No hay una solución militar a la crisis siria", ha dicho, antes de afirmado que "la restauración de la estabilidad y la paz en el país amigo de Siria es uno de los objetivos de Irán". Asimismo, ha aplaudido a Damasco por "frustrar" las "amenazas bélicas extranjeras" a través de su cooperación con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) para destruir su arsenal químico.

Por último, ha advertido de que las "actividades terroristas llevadas a cabo por milicianos respaldados por países extranjeros" son una amenaza para la región, al tiempo que ha expresado su preocupación por el empeoramiento de la situación humanitaria de los refugiados.

Los ministros de Exteriores de Turquía e Irán han hecho un llamamiento este miércoles a un alto el fuego en Siria antes de la celebración de la conferencia de paz de 'Ginebra 2', prevista para el 22 de enero.

"Todos nuestros esfuerzos son para acabar con el conflicto y para un alto el fuego si es posible, incluso antes de que la conferencia de 'Ginebra 2' se celebre", ha afirmado el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en rueda de prensa en Teherán junto con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.

Por su parte, Davutoglu ha defendido que "no deberíamos esperar estos dos meses" hasta la se celebre la conferencia de paz. "Los sirios están en una situación que se está deteriorando", ha subrayado.

Irán y Turquía apoyan a bandos enfrentados en el conflicto sirio, por lo que este llamamiento conjunto a una tregua sugiere que los dos rivales regionales están dispuestos a trabajar juntos. Teherán, que junto con Rusia constituye el principal respaldo de Al Assad, ha dicho que está dispuesto a participar en la conferencia de Ginebra si se le invita.