PEKÍN 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades ruandesas informaron este viernes de la entrega a la Interpol de Jean Bosco Uwinkindi, un pastor de la Iglesia Pentecostal presuntamente implicado en el genocidio de Ruanda de 1994. Uwinkindi fue detenido el pasado miércoles en Isingiro, en el oeste de Uganda, en virtud de los tres cargos --genocidio, conspiración para cometer genocidio y exterminio como crimen contra la Humanidad-- que le imputa el Tribunal Penal Internacional para Ruanda con sede en Arusha.
"Nuestro trabajo sólo ha concluido tras el arresto del sospechoso. Ya ha sido entregado a la Interpol. Ahora depende de Interpol entregarlo al TPIR para ser juzgado en Arusha", explicó el director del Directorio de Investigaciones Criminales de Uganda, Edward Ochom, en declaraciones a la agencia de noticias Xinhua.
Uwinkindi en 1994 era pastor en la iglesia evangélica de Kanzenze, en la prefectura de Kigali Rural, y está acusado de cooperar con el Movimiento Republicano Nacional para la Democracia y el Desarrollo (MRND), una milicia anti tutsi. Estados Unidos había ofrecido una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que facilitase su detención.
Según la acusación del TPIR, Uwinkindi encabezó un escuadrón de la muerte que asesinó a civiles tutsis y planificó, instigó, ordenó y perpetró crímenes de genocidio contra los tutsis. Tras huir de Ruanda, en julio de 1994, cerca de su parroquia fueron hallados "aproximadamente dos millares de cadáveres".
El genocidio ruandés se cobró entre abril y julio de 1994 la vida de unas 800.000 personas, en su mayoría de etnia tutsi, aunque también fueron asesinados centenares de hutus moderados.