MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la plataforma Rumbo a Gaza, implicada en la flotilla que intentará romper el bloqueo marítimo sobre dicho territorio, han pedido este lunes al Ministerio de Exteriores que garantice la "integridad" de todos los pasajeros ante la "posibilidad" de que Israel lance un ataque militar.
El coordinador de Rumbo a Gaza, Manuel Espinar, y el responsable del área legal de este movimiento, Santiago González, se han reunido este lunes con el jefe de servicios de la Subdirección General de Oriente Próximo de Exteriores, Álvaro Vermoet, que ejerce de interlocutor del Gobierno.
En el encuentro, los activistas han solicitado "el reconocimiento del derecho a la libre navegación por las aguas internacionales del Mediterráneo" hasta la llegada a "aguas territoriales palestinas", según un comunicado de Rumbo a Gaza.
También han requerido que se "garantice la integridad de los pasajeros y las pasajeras" de la flotilla, en alusión a la "posibilidad más que temida" de que la Armada israelí ataque a los barcos. En este sentido, Rumbo a Gaza ha advertido de que Israel ya lo ha hecho en "hasta cinco ocasiones anteriores", la más grave de ellas en el año 2010, cuando un asalto militar causó la muerte de diez activistas.
Espinar y González también han aprovechado para recordar que existen denuncias "pendientes" por ataques a barcos civiles en los que viajaban ciudadanos españoles. Asimismo, han lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy no haya dado muestras de haber pedido "responsabilidades" al de Israel.
"Esperaremos estos días la respuesta del gobierno, a quien solo solicitamos que muestre con hechos su respeto al derecho internacional y proteja a su ciudadanía en caso de ser asaltada en aguas internacionales
violentamente", ha añadido la nota de Rumbo a Gaza, que ha insistido en que las acciones de la flotilla son "pacíficas".
EXTERIORES DESACONSEJA PARTICIPAR
Como en ocasiones anteriores, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación advierte en sus recomendaciones de viaje "del peligro de intentar entrar en Gaza por mar, y de participar en operaciones que pretendan romper el bloqueo marítimo a la Franja".
"Toda persona que desee enviar ayuda humanitaria a Gaza deberá hacerlo por vía terrestre y a través de los cauces establecidos. Intentos anteriores de romper el bloqueo marítimo, como en 2010, han provocado la muerte o heridas graves a los ocupantes de la embarcación", recuerda en su página web.