MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Museo de Historia Natural de Londres, en el Reino Unido, han estudiado el ciclo vital de varias especies de moscas para ayudar a la policía británica a resolver crímenes. Así, entomólogos forenses de esa institución examinan, bajo diferentes temperaturas y en condiciones de laboratorio, el ciclo de la vida de las especies de este insecto presentes durante el período de descomposición de los cadáveres.
Los investigadores suelen colaborar con la policía a la hora de determinar las causas y posible momento del fallecimiento de alguna víctima. Según apuntan los expertos, la comprensión del proceso de desarrollo de estos bichos, desde el huevo en estado larval hasta su vida adulta, podría aportar mucha información sobre el momento exacto del momento del fallecimiento del ser humano.
Según explica la BBC, los científicos sólo cuentan con información sobre la mitad de la docena de moscas halladas regularmente en los cadáveres. Por ello, los expertos del este museo británico quieren completar las bases de datos.
"Tan pronto como una persona muere, el cuerpo se empieza a descomponer y emite olores específicos. Esas señales químicas atraen insectos, en un principio a la mosca azul, que inmediatamente empieza a poner huevos", ha explicado una de las especialistas del museo, Amoret Whitaker.
De esta forma, se puede determinar el momento exacto del fallecimiento de la víctima, a pesar de que el cuerpo permanezca durante semanas o incluso meses sin ser descubierto. No obstante, el proceso es más difícil cuando el cadáver está expuesto a elementos como el frío, que puede detener la descomposición, o cuando fue quemado.