LONDRES 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, considera "absurdo" el prolongado conflicto que mantiene el fabricante aeronáutico europeo con su eterno rival, el estadounidense Boeing, ante la OMC.
En declaraciones realizadas en el diario 'Financial Times', Enders destacó que mientras ambas compañías discuten ante la OMC por unas ayudas estatales que las dos han recibido, los únicos ganadores serán sus rivales de países emergentes como China y Rusia.
En un ejercicio de sinceridad, Enders reconoció que la OMC seis años después de que comenzara esta batalla, como era de esperar, encontró que ambas empresas "son culpables".
"Seamos honestos en cuanto a esto, la simple verdad es que en el negocio aeronáutico o aeroespacial, ninguna de las compañías que juegan un papel ha crecido sin ninguna ayuda gubernamental", destacó el ejecutivo durante un almuerzo del Club de la Aviación celebrado en Londres. "Aceptemos la realidad", aseveró el responsable.
La OMC ha emitido una serie de dictámenes sobre las sucesivas denuncias lanzadas por Boeing y Airbus la una contra la otra en 2004, pero por el momento no está a la vista un desenlace, por lo que muchos creen que la única solución reside en un cierre negociado del conflicto.
DURA COMPETENCIA.
Enders advierte que la contienda podría acelerar el ascenso de los fabricantes de avión chinos y rusos que están intentando poner en servicio nuevos aviones más eficientes de cara a 2016 que podrían amenazar el duopolio de Airbus y Boeing en el lucrativo negocio de aviones de pasajeros de un pasillo.
"Hablamos de China, de Rusia y de otros.. ¿Alguien en esta sala cree que ellos darán un paso atrás y dirán: Ahora nosotros entendemos las normas de la OMC y operaremos según las mismas?... Por supuesto que no, por eso digo que todo esto es absurdo", explicó.
La amenaza de competencia de estos dos países, además de otros, como Canadá, Brasil y otros, está pesando en las estrategias de tanto Airbus como Boeing.
Enders calcula que habrá "cinco o seis" fabricantes de aviones en los próximos diez años, lo que implica "un horizonte de alianzas, consolidación y fusiones".
Uno de los asuntos que tienen que enfrentar a finales de este mismo año tanto Airbus como Boeing es la decisión de poner nuevos motores en sus aviones de pasillo único más vendidos para protegerlos de la futura competencia.
A este respecto, Enders destacó que Airbus tomaría una decisión durante las próximas ocho semanas y señaló que ambos constructores están luchando para encontrar los recursos de ingeniería necesarios.