MOSCÚ 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Rusia y Armenia firmaron este viernes las enmiendas a un tratado bilateral de 1995 por el que se extiende el uso hasta el año 2044 por parte de Rusia de una base militar situada cerca de la frontera de Armenia con Turquía.
El documento fue firmado por los ministros de Defensa de ambos países como resultado de las negociaciones entre el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su homólogo armenio, Serzh Sargsyan, informa la agencia rusa RIA Novosti. Medvedev se encuentra en la actualidad realizando una visita de Estado a Armenia.
El ministro ruso de Defensa, Anatoly Serdyukov, señaló que el acuerdo de 1995 de la base en la ciudad armenia de Gyumri, la segunda más grande del país, se había extendido desde los 25 a los 49 años. Al ser preguntado por los periodistas sobre el coste de la base, afirmó que "no se trata de una cuestión de dinero".
Algunas informaciones señalaban que la misión de los soldados rusos iba a extenderse, pero el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, indicó que las localizaciones de despliegue de las tropas rusas se había acordado durante mucho tiempo y no iban a verse afectadas por el nuevo documento.
Lavrov y Serdyukov señalaron que lo único que había cambiado era la duración del arrendamiento de la base. "Una cosa ha cambiado, la extensión a los 49 años", indicó el ministro de Defensa.
Por su parte, el ministro armenio de Asuntos Exteriores, Eduard Nalbandyan, apuntó a principios de esta semana que Rusia también concedería a Armenia con armamento y un moderno equipamiento militar.
La Base Militar 102 de Rusia fue desplegada en Gyumri en 1995 y forma parte de su sistema integrado de defensa aérea. Se encuentra bajo el mando del Distrito Militar del Cáucaso Norte. En la actualidad, la base cuenta con unos 5.000 efectivos, así como sistemas de misiles.