Rusia aumentará su comercio con Egipto tras el veto a productos agroalimentarios de UE y EEUU

Actualizado: martes, 7 julio 2015 1:02

SOCHI (RUSIA), 12 (Reuters/EP)

Rusia ha pactado aumentar sus exportaciones de trigo a Egipto y comenzar a importar más productos agrícolas de ese país, en el marco de un refuerzo de las relaciones económicas bilaterales que contempla la posibilidad de acordar en un futuro un tratado de libre comercio.

Los presidentes de Rusia y Egipto, Vladimir Putin y Abdelfatá al Sisi, respectivamente, han mantenido este martes en Sochi un encuentro que ha permitido sellar acuerdos de índole comercial.

Rusia busca ahora nuevos mercados de suministro después de vetar los alimentos de Estados Unidos, Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega la semana pasada como represalia a la adopción de sanciones en relación a la crisis de Ucrania.

Putin ha recordado que las importaciones de productos agrícolas egipcios ya han aumentado un 30 por ciento y subirán otro tanto "en un futuro cercano".

El ministro de Agricultura ruso, Nikolai Fiodorov, ha explicado que el aumento en las compras a Egipto de productos como patatas, cebollas, ajos y naranjas compensará hasta la mitad de las importaciones que han quedado anuladas por decisión política.

En sentido opuesto, Egipto es el mayor importador de trigo ruso y Putin ya ha adelantado que obtendrá "al menos entre 5 y 5,5 millones de toneladas" adicionales. "Nuestros socios están interesados en las oportunidades de este año", ha dicho el mandatario ruso, que no ha aclarado de dónde procederán estas nuevas ventas.

Putin y Al Sisi también han discutido la posible creación de una zona de libre comercio entre Egipto y la unión aduanera que conforman Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Leer más acerca de: