BISHKEK/PEKÍN, 13 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el Gobierno chino han aplaudido este viernes el anuncio formulado por Siria de adherirse al tratado internacional contra el uso de armas químicas.
"Creo que deberíamos aplaudir esta decisión", declaró Putin en el transcurso de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai. "Me parece un paso importante hacia la resolución de la crisis siria, y confirma la seriedad de nuestros aliados sirios a la hora de seguir este camino", añadió.
Poco después, un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China se sumaba al beneplácito expresado por Putin.
La adhesión a la Convención sobre Armas Químicas por parte de Siria se produce mientras la comunidad internacional debate una propuesta rusa para que Damasco ponga bajo supervisión internacional todo su arsenal químico, de cara a su futura destrucción. El régimen sirio ha aceptado dicha oferta, pero Washington exige garantías de su cumplimiento.
Siria asegura que ha entregado la documentación pertinente para su adhesión al tratado, por lo que sería, desde esta semana, miembro "de facto" de la Convención. Una vez ratificado, Siria pasaría a formar parte de un pacto del que solo quedarían fuera seis países, entre ellos Egipto, Israel y Corea del Norte.