MOSCÚ 16 Ene. (Reuters/EP) -
Rusia ha expresado este viernes su preocupación ante las consecuencias negativas para las negociaciones de paz que podría comportar decisión tomada ayer por el Parlamento ucraniano de actualizar sus fuerzas militares y rotar su actual frente en el este de Ucrania, según Kiev en respuesta a un incremento de la actividad de las fuerzas rusas que prestan apoyo a los separatistas.
"Cualquier acción relacionada con preparativos militares no contribuye en nada al proceso (de paz). Esperamos que todo esto no desemboque en la reanudación de un enfrentamiento militar", ha declarado en conferencia de presnsa el minstro de Exteriores, Sergei Lavrov.
El Parlamento de Ucrania votó este jueves la actualización de sus fuerzas militares, lo que implica la movilización de los veteranos en la reserva, y la restauracion del servicio militar obligatorio que eliminó en 2013, antes de la destitución del que fuera presidente prorruso Viktor Yanukovich.
"Hay una necesidad urgente de fortalecer la lucha, la movilización y la preparación de nuestras fuerzas y otras fuerzas militares hasta un nivel que garantice una reacción adecuada a las amenazas a la seguridad nacional si continúa la agresión rusa", ha dicho el secretario del comité de Defensa Nacional, Oleksander Turchinov.
El miércoles dos soldados ucranianos murieron y cuatro resultaron heridos a manos de los separatistas. Además, el martes se produjo el bombardeo de un autobús de pasajeros en el que murieron 12 civiles. Kiev ha culpado directamente a los separatistas del ataque aunque ellos han negado su responsabilidad.
Pese a las denuncias de Kiev y Occidente, Moscú siempre ha negado tener tropas en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos se enfrentan a las fuerzas gubernamentales en un conflicto en el que más de 4.700 personas han perdido la vida, según los datos de Naciones Unidas.