Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 21:05

MOSCU 25 Jul. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha alertado este miércoles de que es claramente inaceptable que el Gobierno sirio amenace con el uso de armas químicas en caso de una agresión extranjera.

En una reunión con el embajador sirio en Moscú, el viceministro de Exteriores, Mijail Bogdanov, "ha presentado en una forma muy clara la posición de Rusia sobre la inadmisibilidad de cualquier amenaza del uso de armas químicas", ha informado el citado despacho.

El portavoz del Ministerio de Exteriores sirio Jihad Makdissi reconoció el pasado lunes que su país tiene armas químicas y ha dicho que no las usarán para reprimir a los rebeldes, pero que sí podría utilizarlas contra las fuerzas extranjeras que pretendan intervenir en el conflicto que vive el país tras el levantamiento contra el presidente, Bashar al Assad, hace 17 meses.

Del mismo modo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha criticado este miércoles en Moscú las sanciones que los países de Occidente impusieron al Gobierno de Al Assad y ha defendido la decisión de Rusia de vetar, la semana pasada, una resolución del Consejo de Seguridad que amenazaba a Damasco con sanciones si no ponía fin a la violencia.

También ha reiterado que la dimisión del presidente sirio no puede ser una condición 'sine qua non' para iniciar un diálogo político en el país árabe a fin de solucionar el conflicto, pues considera que son los propios sirios los que deben decidir su futuro.

Por su parte, el Ejército Libre Sirio, que lucha para derrocar al Gobierno de Al Assad, indicó este martes que el régimen empezó hace tiempo a trasladar las armas químicas que tiene en su poder a aeropuertos ubicados en territorios fronterizos.

Mientras, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que más de 1,5 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro de Siria huyendo de los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas leales a Al Assad.

Más noticias