MOSCÚ, 1 Mar. (Reuters/EP) -
Rusia desplegará buques antimisiles y helicópteros de ataque en torno al archipiélago de las Kuriles, según informó este martes la agencia de noticias Interfax citando a un representante del Estado Mayor.
Tanto Moscú como Tokio reclaman la soberanía de las cuatro pequeñas islas situadas al norte de Hokkaido, la segunda isla más grande de Japón, que las fuerzas soviéticas ocuparon tras la Segunda Guerra Mundial.
Este conflicto ha impedido que ambas naciones firmen un tratado de paz y la tensión ha aumentado desde noviembre, cuando el presidente ruso, Dimitri Medvedev, visitara las islas, siendo el primer dirigente ruso que lo hace.
Asimismo, Medvedev se ha comprometido a mejorar la defensa en la zona. Rusia enviará cohetes P-800, conocidos como Yakhonts, a las islas, según un representante Estado Mayor citado por la agencia.
Los cohetes son capaces de impactar contra buques situados a 300 kilómetros de distancia, lo que permitirá que puedan atacar a navíos que estén en aguas japonesas. Según este representante, Rusia también planea enviar helicópteros de combate Mi-28N a las islas.
El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, indicó previamente que desplegaría tropas en dos de las islas, Kunashir e Iturup (la más grande de todo el archipiélago). Sólo hay una división de artillería en Kunashir y el número de tropas no está confirmado.