MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El fabricante de armamento ruso Rosoboronexport y la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia suministrarán 36 cazas Yak-130 a Siria antes de 2016 en cumplimiento de sus obligaciones contractuales, según ha informado el periódico 'Kommersant' y recoge la agencia RIA Novosti.
Las primeros nueve aviones de entrenamiento Yak-130 deberían entregarse antes de fin de año. En 2015 se entregarían doce más y en 2016, Damasco recibiría las últimas 15 aeronaves. "Con este plan cumpliremos con la obligación contractual de suministrar 36 Yak-130", ha declarado una fuente cercana a Rosoboronexport.
El director general de la compañía, Anatoli Isaikin, reconoció en una entrevista la existencia del contrato. Además, indicó que el documento, fechado en 2011, es el último que firmaron Rusia y Siria en relación a la exportación de armamento. Los primeros aviones deberían haber llegado a Siria en 2013, fecha para la que Damasco ya había pagado los primeros cien millones de dólares, aunque la situación política en el país árabe obligó a retrasar la entrega inicial.
Estados Unidos y países de la OTAN han intentado impedir que el Ejército sirio reciba armamento por parte de Rusia, lo que ha complicado el cumplimiento de contratos militares firmados entre Moscú y Damasco, según 'Kommersant'.
El director general del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar (FSVTS), Alexandr Fomin, declaró el año pasado que "se ha declarado la guerra a Rusia. Nuestros medios de transporte, marítimo y aéreo, son confiscados y nuestros seguros son anulados".
"El calendario se hizo partiendo de las capacidades tecnológicas de la planta aeronáutica de Irkutsk, fabricante de los aviones, y no tuvo en cuenta ningún aspecto político. Es difícil predecir cómo se desarrollarán los acontecimientos, pero aún así debemos planificar nuestro trabajo", ha declarado una fuente del FSVTS que también ha tachado de demasiado optimista el plan de Moscú de cumplir sus obligaciones contractuales.