MOSCÚ, 17 Mar. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Rusia estudiará si considera a los Testigos de Jehová una organización "extremista", después de que el Ministerio de Justicia solicitase permiso para cerrar las principales oficinas de este grupo religioso, ubicadas en la ciudad de San Petersburgo.
La página web del Supremo recoge que la máxima instancia judicial se reunirá el 5 de abril para estudiar dicha petición, que supondría en la práctica la ilegalización de una organización que dice contar con ocho millones de seguidores en todo el mundo.
Los Testigos de Jehová han asegurado en un comunicado que "millones de creyentes de todo el mundo consideran las acciones del Ministerio un gran error" y han subrayado que no son una organización extremista. En este sentido, han recordado que el veto afectaría a 400 de sus ramificaciones y a un total de 175.000 fieles.
"Si esta denuncia prospera, acarreará consecuencias catastróficas para la libertad religiosa en Rusia", han lamentado los Testigos de Jehová en su nota. Las autoridades ya realizaron este año un masivo registro en la sede de San Petersburgo en la que se incautaron de documentación.
Rusia ya ha prohibido publicaciones de la organización argumentando que destruye familias e incita al odio y, según Amnistía Internacional, 16 miembros ya fueron condenados a finales de 2015 por pertenencia a una "organización extremista".