Medvedev aclara que los viajes a las Kuriles del Sur buscan fomentar su desarrollo

Actualizado: sábado, 5 febrero 2011 2:50

MOSCÚ 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha aclarado este viernes que todos los viajes de autoridades rusas a las islas Kuriles del Sur van destinadas a facilitar el desarrollo de este archipiélago, situado al norte de Japón. De esta forma responde a la decisión nipona de convocar al embajador ruso en Tokio, Mijail Beli, para expresar su profunda indignación ante la visita del ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, a unas instalaciones militares en las Kuriles.

"Todas estas visitas solo tienen un objetivo: Necesitamos priorizar el desarrollo de los territorios Kuriles", dijo Medvedev, el primer presidente ruso en viajar a las islas, a finales del año pasado.

Durante su breve estancia en el archipiélago, Serdiukov inspeccionó a las tropas desplegadas en las islas de Iturup, Kunashir y Shikotan, según informa la agencia estatal rusa RIA Novosti.

Tanto Tokio como Moscú insisten en su soberanía sobre este territorio desde que la Unión Soviética se lo anexionó al final de la Segunda Guerra Mundial. Esta disputa ha impedido que ambas naciones firmen un tratado de paz para poner fin formalmente a las hostilidades.

En otras ocasiones Japón se ha molestado por las visitas del viceprimer ministro, Igor Shuvalov, y el viceministro de Defensa, Dimitri Bulgakov, realizadas en diciembre y enero respectivamente.