Rusia.- Luzhkov escribió una carta a Medvedev en la que se describía como un alcalde "independiente e inconveniente"

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 14:57

MOSCÚ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Moscú Yuri Luzhkov escribió una carta al presidente ruso, Dimitri Medvedev, un día antes de que éste le destituyera, en la que, irónicamente, se describía como un alcalde "independiente e inconveniente" al que era necesario sustituir.

En la carta, publicada este martes por la noche por la revista independiente rusa 'The New Times', el regidor dice al presidente: "Necesita otro alcalde en Moscú, que puede ser usted mismo. Luzhkov es independiente e inconveniente".

La relación entre ambos dirigentes se había tensado últimamente porque en un artículo publicado en 'Rossiiskaya Gazeta', Luzhkov, que ocupaba el cargo desde 1992, criticaba la decisión de Medvedev de paralizar la construcción de una autopista de peaje entre Moscú y San Petersburgo y reclamaba un líder más firme en Rusia.

"Es necesario empezar a preparar ya las grandes elecciones y designar a otro (alcalde). Eso está claro", dice Luzhkov en la misiva, aludiendo aparentemente a los comicios presidenciales de 2012, en los que se prevé que Medvedev se enfrentará a su mentor, el primer ministro Vladimir Putin, que ha sugerido que va a intentar volver al Kremlin.

La destitución del primer edil se produjo este martes, después de que los medios de comunicación públicos le criticasen duramente, acusándole de corrupción, de ser incapaz de resolver los principales problemas de Moscú y de usar su poder para ayudar a su esposa, multimillonaria, a enriquecerse.

CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN

En la carta, Luzhkov acusa a Medvedev de haber organizado esa "campaña de difamación". "Señor presidente, la sociedad no está de acuerdo con usted (...). La campaña mediática ha acabado asociándose con usted", añade.

Pero la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, ha asegurado que esta misiva no influyó en la decisión de Medvedev de destituir al alcalde de la capital. "El presidente no había leído la carta cuando firmó la orden de destitución de Luzhkov, pero de todas maneras no habría influido en su decisión", ha declarado.

Aunque el diputado Iosif Kobzon, amigo personal del ex alcalde, ha adelantado que éste quiere impugnar la decisión de Medvedev, un portavoz del Tribunal Supremo --donde debería acudir-- afirmó que de momento no ha recibido ninguna queja al respecto.

También un día antes de que le obligasen a abandonar el cargo, Luzhkov creó una comisión para supervisar la labor de los burócratas en Moscú, según ha indicado una fuente del Ayuntamiento citada por la agencia de noticias RIA Novosti. Su cometido es acabar con la corrupción.

Leer más acerca de: