MOSCÚ 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Rusia está dispuesta a participar en la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua para facilitar el tráfico de los grandes navíos entre el Atlántico y el Pacífico, indicó ayer el ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, Samuel Santos.
"Algo que le interesa mucho a Rusia es la posibilidad del canal interoceánico por Nicaragua para los grandes barcos", afirmó el canciller al comentar los proyectos que el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, debatió con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante su reciente visita a esta nación centroamericana, informaron los medios en declaraciones recogidas por Europa Press.
La nueva ruta de 286 kilómetros de largo, hasta 114 metros de ancho y 22 metros de profundidad dará cabida a buques de hasta 270.000 toneladas, gracias a lo cual hará competencia al Canal de Panamá que, hoy en día, no admite embarcaciones superiores a 70.000 toneladas.
El Gobierno nicaragüense confía en que el creciente comercio entre Latinoamérica y China, así como la posibilidad de que Venezuela reoriente sus exportaciones petroleras hacia este coloso asiático, van a garantizar un tráfico intenso en el nuevo canal, indicó.
Santos comunicó asimismo que Rusia está dispuesta a reanimar la construcción de varias obras hidroeléctricas en la zona céntrica de Nicaragua. Se trata de proyectos que fueron congelados tras el colapso de la URSS.