MOSCÚ 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización defensora de los Derechos Humanos Memorial ha decidido suspender todas sus actividades en Chechenia después de la muerte el pasado miércoles de su colaboradora Natalia Estemirova, secuestrada y asesinada en Inghusetia.
Uno de los responsables de la ONG, Alexander Cherkasov, afirmó hoy que el asesinato de Estemirova ha demostrado que "el trabajo en Chechenia es mortalmente peligroso", de modo que consideró que no pueden "arriesgar la vida" de sus compañeros "aunque estén dispuestos a continuar con su trabajo".
La activista rusa, que se dedicaba a investigar los supuestos abusos de Moscú en Chechenia, fue secuestrada el miércoles en su casa de Grozny y horas después su cadáver fue encontrado con dos disparos en la cabeza y en el pecho en la vecina república de Inghusetia.
Tras conocerse el fallecimiento de Estemirova, el Gobierno ruso condenó el crimen y aseguró que no quedará impune. Memorial acusa del asesinato al presidente checheno, Ramzan Kadyrov, aliado del Kremlin.
El asesinato de Estemírova ha causado gran impacto fuera de Rusia como ya lo hicieran los crímenes de otros activistas de Derechos Humanos o de la periodista Anna Politkovskaya. Ha sido condenado unánimemente por toda la comunidad internacional, incluido el Departamento de Estado norteamericano y la Unión Europea, que han demandado a la Justicia rusa que esclarezca el caso.