MOSCÚ, 4 Feb. (Reuters/EP) -
Rusia permitirá que los suministros estadounidenses crucen su territorio en dirección a Afganistán, según afirmó hoy un alto diplomático moscovita. Últimamente, los milicianos islamistas han intensificado sus ataques en el paso del Jíber, zona de la frontera entre Pakistán y Afganistán por donde pasan los suministros para las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán.
En este sentido, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Grigori Karasin, afirmó hoy en una conferencia telefónica que en los últimos días Moscú ha respondido positivamente a una petición de Washington para que le conceda apoyo logístico con el fin de ayudar a las tropas estadounidenses destacadas en Afganistán.
"Reaccionamos positivamente a la petición de Estados Unidos para transportar a través de Rusia bienes y materiales hacia Afganistán", dijo Karasin. "Seremos flexibles de muchas otras maneras que respaldarán nuestro éxito conjunto en Afganistán. Ésta será la escuela de pensamiento básica a partir de la cual procederemos", añadió.
Por otro lado, Karasin aclaró que no hay ninguna relación entre la entrega de ayudas por valor de 2.000 millones de dólares a Kirguistán por parte de Rusia y la decisión de Kirguistán de ordenar el cierre de la base aérea estadounidense de Manas, situada en su territorio. Esta base ha sido un importante punto de escala para la campaña militar de Estados Unidos contra los talibán en Afganistán.
Con el fin de permitir que los suministros sigan llegando a las fuerzas de la OTAN pese a la reciente voladura de un puente en el paso del Jíber, un grupo de ingenieros del Ejército paquistaní abrió una ruta alternativa en Afganistán, según informó el periódico paquistaní 'Dawn'.
"La carretera ha permanecido abierta para todo tipo de tráfico, ligero y pesado, incluidos los vehículos de la OTAN", indicó el jefe administrativo de la región de Jíber, Tariq Hayat.