MOSCÚ 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha rechazado este miércoles el envió de 'cascos azules' al este de Ucrania para garantizar el cumplimiento del alto el fuego acordado la semana pasada en Minsk y ha asegurado que dicho acuerdo debe seguir siendo la base para la resolución del conflicto.
El rechazo de Moscú se ha producido horas después de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, solicitase este mismo miércoles el despliegue de una misión de pacificación de Naciones Unidas en el este del país para supervisar el alto el fuego, según ha informado la Presidencia a través de un comunicado.
"El mejor formato para nosotros es la misión policial de la Unión Europea. Sería el garante más eficaz de la seguridad en una situación en la que la palabra 'paz' no es respetada ni por Rusia ni por aquellos a los que apoya", ha valorado.
En la misma línea que las palabras de Lavrov, los separatistas han advertido de que la presencia de 'cascos azules' supondría una violación del acuerdo, según ha informado la agencia RIA Novosti.
"Sería una violación del paquete de medidas para aplicar el acuerdo de Minsk. Tenemos una actitud muy negativa hacia esta posibilidad. De hecho, planeamos dirigirnos a los jefes de Estado garantes del acuerdo para que cumplan sus compromisos", ha apuntado el representante de los separatistas a las conversaciones, Denis Pushilin.