Rusia reconoce la independencia de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjazia

Foto de la Noticia
Foto: REUTERS + Ampliar
Actualizado: martes, 26 agosto 2008 15:13



   MOSCÚ, 26 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, firmó hoy los decretos por los que su país reconoce la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia, con las que además establecerá relaciones diplomáticas.

   "Teniendo en cuenta la voluntad de los pueblos de Osetia del Sur y de Abjazia, y en concordancia con la Carta de la ONU, el Acta Final de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) de 1975 y otros documentos internacionales, he firmado los decretos por los que la Federación Rusa reconoce la independencia de Osetia del Sur y de Abjazia", anunció Medvédev en un discurso difundido por la televisión nacional.

   Según el presidente, "ha sido una decisión muy dura, pero ha sido la única posibilidad de conservar la vida de la población" osetia y abjazia, al tiempo que exhortó a otros países a seguir el ejemplo de Rusia, informa la agencia RIA Novosti.

  Para Medvedev, las autoridades de Georgia no tenían ningún plan de paz para resolver el contencioso con Osetia del Sur y Abjazia, ambas autoproclamadas independientes desde 1992, por sus ambiciones secesionistas.

   Los decretos firmados por el mandatario ruso, a los que tuvo acceso la agencia Reuters, ordenan al Ministerio de Exteriores el establecimiento de relaciones diplomáticas y firmará acuerdos de asociación con Abjazia y Osetia del Sur. También ordenan al Ministerio de Defensa el mantenimiento de la paz en las dos regiones hasta que los tratados con Moscú sean suscritos.

CONDENAS

   Las reacciones a la decisión del Kremlin no se han hecho esperar. El primer país en condenarla fue el más afectado, Georgia, cuyo viceministro de Exteriores, Giga Bokeria, calificó la medida de intento de "anexión descarada".

   "Es una anexión descarada de estos territorios que forman parte de Georgia", afirmó Bokeria tras conocer el anuncio del presidente ruso, Dimitri Medvedev, por el que Moscú reconoce la independencia de las dos regiones.

   Francia, país que negoció el acuerdo de cese al fuego con Moscú y Tiblisi para poner fin a los combates entre las fuerzas rusas y georgianas por Osetia del Sur, manifestó que lamenta la decisión, a la que considera "lamentable", calificativo que también fue utilizado por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en declaraciones desde Ramala (Cisjordania).

   Por su parte, Reino Unido rechazó la decisión de Medvedev y reafirmó su apoyo a la "soberanía e integridad territorial" de Georgia. La medida "es contraria a las obligaciones que Rusia ha tomado repetidamente en las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU)", señaló una portavoz del Gobierno.

   Por último, la canciller alemana, Angela Merkel, consideró "absolutamente inaceptable" que Moscú reconozca la independencia de las regiones separatistas georgianas porque "contradice los principios de integridad territorial como derecho fundamental". Asimismo, opinó en declaraciones a los medios desde Estonia que se debe mantener el diálogo con Rusia a pesar de todo, aunque recordó que este tipo de decisiones se tomarán en la Cumbre extraordinaria de la UE que se celebrará el próximo lunes en Bruselas.

CELEBRACIONES

   Pocos minutos después del discurso de Medvedev, los surosetios y los abjazios salieron a las calles para celebrar el reconocimiento por parte de Rusia de su independencia con disparos al aire y champán. En Sujumi, la capital de Abjazia, situada en la costa del mar Negro, los oficinistas y trabajadores se echaron a la calle tras conocer la noticia.

   En Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur, un corresponsal gráfico de Reuters informó también de escenas de júbilo y celebración en el centro de la ciudad. También escuchó disparos de celebración procedentes de las afueras de la localidad.