MOSCÚ 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una escuadra de la Flota rusa del Norte inició hoy una larga travesía para participar en unas maniobras conjuntas con buques venezolanos, informó el portavoz de la Armada de Rusia, el capitán de navío Igor Digalo, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.
"La escuadra, integrada por el buque insignia de la Flota del Norte, el crucero nuclear lanzamisiles 'Pedro el Grande', el gran buque antisubmarino 'Almirante Chabanenko' y varios buques de apoyo, abandonó este lunes su base de Severomorsk para efectuar maniobras en alta mar, incluido un ejercicio conjunto con la Armada de Venezuela", explicó Digalo.
Según sus palabras, la escuadra "cumplirá misiones, conforme a los documentos que reglamentan la utilización de la Marina de Guerra en tiempos de paz". La escuadra rusa, al mando del comandante adjunto de la Flota del Norte, el vicealmirante Vladimir Koroliov, recorrerá durante varios meses más de 15.000 millas.
El primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó el pasado 7 de septiembre la visita de una flota rusa a Venezuela y admitió la posibilidad de la ejecución de un ejercicio naval conjunto en el Caribe a finales de año. "Cuando venga la flota rusa, a finales de noviembre o diciembre, estamos preparándonos para recibirlos y, si pudiéramos, para hacer algunas maniobras conjuntas", señaló el líder venezolano.
Chávez destacó que Venezuela es "aliado estratégico" de Rusia y señaló que Moscú sólo nos ha "pedido llegar a Venezuela (...) dentro de sus planes de patrullaje". Pero "si fuese posible hacer una maniobra, pues la haríamos", agregó.
Un comunicado emitido anteriormente por la Armada de Venezuela dice que "con la finalidad de realizar ejercicios operacionales en el mar Caribe con la Armada Nacional Bolivariana, representantes de la Federación Rusa tienen previsto visitar el territorio venezolano entre los días 10 y 14 de noviembre del presente año para unificar lazos de amistad y cooperación".
El director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval de la Armada venezolana, el contralmirante Salbatore Cammarata precisó que en la operación participarán cuatro buques y unos mil militares rusos, así como fragatas misilísticas, escuadrones patrulleros y de transporte y unidades aeronavales y submarinas venezolanas.