Dos saharauis heridos por la acción de fuerzas marroquíes en un control junto al campamento

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 1:56

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos saharauis instalados en el campamento de protesta de El Aaiún han resultado heridos en una agresión de las fuerzas marroquíes desplegadas en un puesto de control cercano, ha informado al filo de la medianoche Brahim Ahmed, representante del comité de organización del campamento.

Según esta fuente, el incidente se produjo cuando ambos negociadores del lado saharaui acudieron al puesto de control que pretendía atravesar una primera caravana de simpatizantes. "Salieron del campamento para ir a los controles de Policía, en el primer control de El Aaiún, casi a 14 kilómetros", relató. A uno de ellos, identificado como Taubali, le habrían atropellado premeditadamente, mientras que al segundo, Zawi, le habrían torturado.

Ahmed añadió en declaraciones a Europa Press que ambos están "en el hospital". Taubali presenta fracturas y su estado es grave, mientras que no se tienen detalles de la situación de Zawi.

ENTRADA "A LO LARGO DE ESTA NOCHE"

Tras la campaña de movilización de simpatizantes en El Aaiún, los activistas han atravesado un primer control y continúan intentando acercarse al campamento para finalmente acceder a él. Tienen intención de hacerlo "a lo largo de esta noche" si no se sufre ninguna incidencia.

La caravana estaría formada por "casi 600 coches y mucha gente a pie", lo que equivaldría a "más o menos de casi 3.000 a 4.000 personas", según la fuente consultada, quien ha señalado que "todo El Aaiún está alerta".

Por otro lado, Ahmed cifra en "más de 50.000" los efectivos de seguridad marroquíes que aíslan la zona de acampada, junto a "casi 250 vehículos, entre pesados y ligeros". No obstante, los activistas esperan la llegada de más refuerzos marroquíes.

Los activistas saharauis temen el derramamiento de sangre, razón por la que Ahmed ha aprovechado para "hacer un llamamiento a la comunidad internacional". "Necesitamos una ayuda antes de una masacre", advirtió.

El campamento fue levantado el pasado 9 de octubre a unos 12 kilómetros al este de la capital de la antigua colonia española para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio, ocupado por Marruecos en 1975.