MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Frente Polisario ha anunciado que trabajadores de la empresa Fosboukraa han hallado en una mina de fosfatos los cadáveres de varios saharauis, presuntos nómadas torturados y asesinados durante la invasión marroquí de finales de la década de 1970.
Según un comunicado del Ministerio Saharaui de los Territorios Ocupados y de la Comunidad Saharaui en el Exterior de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática difundido por la agencia de noticias saharaui SPS, los mineros "encontraron siete cráneos humanos de los saharauis, mientras excavaban en una mina al noreste de Bucraa".
"Los cráneos pertenecen a nómadas saharauis (...). Probablemente murieron bajo tortura a manos del ejército o la gendarmería marroquí durante la invasión marroquí del Sáhara Occidental", continúa el comunicado. El Frente Polisario responsabiliza al gobierno de Marruecos de "ocultar hechos de genocidio en el Sáhara Occidental".
Desde que Marruecos ocupó la antigua colonia española del Sáhara Occidental, los desaparecidos suman más de 500 personas, según la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos del Sáhara Occidental (AFAPREDESA).
En los últimos años se han descubierto varias fosas comunes que las organizaciones saharauis de Derechos Humanos relacionan con estos desaparecidos.
Por otra parte, SPS informó este sábado citando fuentes saharauis en los territorios ocupados de una intervención "brutal" de la policía marroquí contra decenas de ciudadanos saharauis en Dajla que se habían concentrado para celebrar el regreso de los once activistas saharauis. Como resultado, habría varios heridos y detenidos.
Además El Mami Aamar Salem miembro del Colectivo de Defensores Saharaui de los Derechos Humanos (CODESA) y Ahmed Hamiya recibieron amenazas de tortura y de detención por la policía marroquí.