Salvador Sánchez exhorta a sus seguidores a mantener la confianza

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 13:34

El candidato de ARENA reclama un "debate" e invita a los votantes de Unidad a respaldarle

   SAN SALVADOR, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, quien hasta ahora supera el 49 por ciento de los votos escrutados en El Salvador, ha exhortado a sus seguidores a mantener la confianza y ha vaticinado que ganará la segunda vuelta "por una diferencia de más de 10 puntos".

   "Nos dieron el triunfo en la primera vuelta y estamos seguros de que en la segunda vuelta van a ser más de 10 puntos", ha manifestado el exguerrillero, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicara la victoria de Salvador Sánchez y la necesidad de una segunda vuelta, ya que ninguno de los candidatos ha logrado hacerse con el 50 por ciento de las papeletas.

   Sánchez deberá enfrentarse al candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, quien se habría hecho con el 38,9 por ciento de las papeletas, en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 9 de marzo.

   "Por primera vez en la historia el pueblo se decide a participar con tranquilidad y alegría, y nosotros nos sentimos felices", ha manifestado el candidato del FMLN, que ha calificado los resultados de "gran victoria", según ha recogido la cadena Telesur.

   Por otro lado, el líder exguerrillero ha agradecido el respaldo que ha tenido por parte de los miembros de su partido, a quienes ha calificado de "valientes militantes" que han puesto "su voluntad en el trabajo de calle durante la campaña electoral".

   Además, Salvador Sánchez ha dado a conocer que ya ha recibido felicitaciones por esta primera victoria. "Me llamó el expresidente de Paraguay Fernando Lugo y el exmandatario de Honduras Manuel Zelaya", ha señalado.

   Respecto a la segunda vuelta electoral, el mandatario ha explicado que su equipo trabajará para motivar a los salvadoreños que no han ejercido su derecho a voto y ha adelantado que su Gobierno será "para todos" con "inclusión y participación social".

   El líder del FMLN ha trabajado durante tres años como ministro de Educación durante el mandato de Mauricio Funes y recientemente ha indicado que profundizará las políticas del Gobierno saliente, brindando mayor importancia a la educación y apostando por el desarrollo de la economía en el país.

EL CANDIDATO DE ARENA PIDE UN DEBATE

   Por su parte, el candidato de ARENA ha desafiado al que será su rival a que se enfrenten en un debate de cara a la segunda vuelta. "Reto a Salvador Sánchez Cerén a que no sea cobarde, que dé la cara y que nos enfrentemos en un verdadero debate. Que él elija los temas y yo con gusto estoy dispuesto a debatir una, dos, tres veces con él", ha manifestado ante sus partidarios.

   El reto de Quijano busca poner al descubierto la renuencia del candidato oficialista a aparecer en los medios y dar entrevistas y permitir que los ciudadanos puedan darse cuenta de que sus propuestas de gobierno son mejores, según el diario 'Prensa Gráfica'.

   El candidato de ARENA ha denunciado que Sánchez ha contado con apoyo institucional, tanto del presidente actual, Mauricio Funes, también miembro del FMLN, como del Tribunal Supremo Electoral, y ha subrayado que si el partido izquierdista no se ha impuesto en la primera vuelta es porque un buen número de salvadoreños no quiere que siga en el poder.

   Asimismo, Quijano ha instado a los simpatizantes de los partidos de la coalición de Unidad que el domingo votaron por Antonio Saca, quien obtuvo casi el 11,4 por ciento, a que le brinden su apoyo en la segunda vuelta. "A los compatriotas que votaron por Unidad, quiero decirles que nos unamos, pues compartimos los mismos principios y queremos un país libre", ha defendido, según informa el portal 'El Salvador.com'.