BERLÍN 17 May. (Reuters/EP) -
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha felicitado a Portugal por su salida este sábado del rescate en una carta recogida por Reuters este sábado en la que afirmaba que las reformas no han sido fáciles pero que han merecido la pena.
"La firme implementación del programa de reformas ha permitido a Portugal recuperar su economía, redirigir sus finanzas hasta ser sostenible y reducir los desequilibrios que tenía antes de la crisis", ha escrito Schaeuble en la carta que ha enviado a su homóloga portuguesa, Maria Luis Albuquerque. "El éxito demuestra que la estrategia europea de la resolución de la crisis funciona", ha añadido.
La salida del rescate internacional se produce así apenas un par de días después de conocer que el Producto Interior Bruto (PIB) de Portugal registró en los tres primeros meses de 2014 una recaída del 0,7 por ciento tras haber encadenado varios trimestres de sólido crecimiento.
Por su parte, la tasa de paro del país luso se situaba el pasado mes de marzo en el 15,2 por ciento, con un total de 807.000 personas sin empleo, frente a la tasa del 12,6 por ciento registrada en mayo de 2011, cuando el país tuvo que pedir el rescate.
Sin embargo, las condiciones de financiación de Portugal en los mercados han mejorado significativamente, al pasar de un interés del 9,23 por ciento a mediados de mayo de 2011 al 3,73 por ciento actual.
"Por supuesto que Portugal todavía se enfrenta a retos importantes, incluyendo la consolidación fiscal y la implementación de las reformas que permitan el crecimiento estructural", ha escrito Schaeuble. "Estoy convencido del compromiso del Gobierno para abordar con absoluta determinación las vulnerabilidades que aun persisten", ha asegurado en la carta.
Ahora que la 'troika', formada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, ha dejado de revisar la economía portuguesa, el Ejecutivo luso podrá cambiar las políticas con mayor libertad a pesar de que continúe reduciendo el déficit presupuestario bajo la mirada de la UE.
El Gobierno ya ha afirmado que revocará parcialmente los recortes salariales en el sector público en los próximos años y que está considerando una bajada de impuestos para el año que viene.