Schulz cree que es un "momento difícil" pero que Trump "será otro" tras su triunfo

Martin Schulz
HANDOUT ./REUTERS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 9:57

BRUSELAS 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, ha apuntado el "difícil" momento que afrontan Estados Unidos y la Unión Europea en sus relaciones tras el triunfo de Donald Trump, pero ha confiado en que el nuevo presidente norteamericano respete los derechos fundamentales y sea "otro" que el candidato polémico de la campaña.

Tras mostrar su sorpresa y preocupación por el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Schulz ha asegurado haber visto un "cambio de todo" tras confirmarse los resultados.

Por ello, ha dicho en una breve comparecencia ante la prensa, está "seguro" de que el presidente electo "será otro Donald Trump" distinto al perfil mostrado en campaña.

También ha recalcado los derechos fundamentales que defiende la Constitución norteamericana y la obligación del presidente del país de respetar esos preceptos.

En declaraciones previas a una cadena alemana, Schulz ha reconocido que él apostaba por la demócrata Hillary Clinton y ha comparado sus sensaciones a las vividas tras el triunfo del 'Brexit' en referéndum.

En cualquier caso, ha dicho Schulz en su rueda de prensa, el electorado estadounidense se ha pronunciado y el triunfo de Trump es "inequívoco" y debe ser respetado.

Schulz ha felicitado al triunfador, pero también le ha pedido políticas "creíbles" y una vuelta a la cooperación "racional", que enmienden las "preocupantes" declaraciones en pro del proteccionismo y contra ciertas minorías que se han escuchado durante la campaña electoral.

La UE y Estados Unidos tienen "Intereses y responsabilidades comunes", por lo que deben avanzar en una cooperación duradera y profunda, ha añadido.