Seis de los principales opositores de RDC acuerdan nombrar un candidato de unidad a la Presidencia

Publicado: miércoles, 12 septiembre 2018 23:30


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis de los principales opositores de República Democrática del Congo (RDC) han acordado este miércoles nombrar un candidato de unidad a las elecciones presidenciales previstas para el mes de diciembre, tras una reunión celebrada en Bruselas.

En el encuentro, en el que los opositores han reafirmado la necesidad de que las elecciones sean "libres, democráticas, transparentes e inclusivas", han participado Antipas Mbusa, Jean-Pierre Bemba, Moise Katumbi, Adolphe Muzito, Félix Tshisekedi y Vital Kamerhe.

En un comunicado conjunto publicado posteriormente, los líderes opositores han acordado "la designación irreversible, con los mínimos retrasos, (...) de un candidato común de oposición a las presidenciales (...) para maximizar las oportunidades de ganar y responder a las peticiones de la población de vivir una alternancia real".

De los participantes, únicamente Tshisekedi y Kamerhe están en la lista de candidatos, después de que los otros cuatro hayan sido excluidos por las autoridades del país por diversos motivos.

Asimismo, han reiterado su rechazo a las máquinas de votación aprobadas por la comisión electoral, han reclamado que se "limpie" el censo para "identificar y extraer los más o menos diez millones de electores inscritos sin huella digital" y han solicitado "la reestructuración y auditoría de la comisión".

Por otra parte, han pedido "medidas para rebajar la crispación política", el retorno de los políticos exiliados y el respeto a la libertad de manifestación, así como la autorización de participación de los candidatos excluidos "por razones políticas".

Los opositores han solicitado además el despliegue de observadores internacionales, la ayuda internacional al proceso electoral y la participación efectiva de la Misión de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) para el "transporte de material y la logística".

Alrededor de 40 millones de personas se encuentran inscritas para votar en las elecciones en el país, que no ha conocido hasta la fecha una transición pacífica de poder.

El presidente, Joseph Kabila, anunció recientemente que no presentará su candidatura a los comicios, tras el fin de su segundo y último mandato en diciembre de 2016.

Los constantes retrasos en la convocatoria de elecciones han sumido el país en el caos y en la violencia política, que se ha cobrado las vidas de decenas de personas y causado que partes del país hayan acabado en manos de insurgentes que han amenazado con seguir la lucha hasta que el presidente, quien lleva en el cargo desde 2001, abandone el poder.

Leer más acerca de: