PEKÍN, 14 Oct. (Reuters/EP) -
Seis responsables del Partido Comunista chino (PCCh) han sido condenados a penas de entre ocho y catorce años de cárcel por haber torturado hasta la muerte a otro miembro del partido, según han informado los abogados de ambas partes y la familia del fallecido.
El fallo fue dictado el pasado 30 de septiembre por un tribunal de la ciudad de Quzhou, en el este, pero no se había comunicado hasta este lunes a los medios chinos. El proceso había comenzado el 17 de septiembre.
Los seis responsables del PCCh han sido declarados culpables de infligir daños intencionados mediante ahogamiento, con consecuencia de muerte, en abril de 2013 a Yu Qiyi, de 42 años, ingeniero jefe de una empresa estatal de inversiones de la cercana localidad de Wenzhou. Yu fue sumergido en repetidas ocasiones en un cubo de agua helada.
Yu permaneció durante 38 días en régimen de 'shuanggui', una forma de detención secreta alegal que se suele imponer a los miembros del PCCH que están siendo investigados por violaciones disciplinarias. Se desconocen las causas exactas por las que se estaba investigando a Yu, aunque, según los abogados de la familia de Yu, pudiera estar relacionado con un contrato sobre tierras.
Cinco responsables de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del PCCh --Zhang Fangchao, Li Xiang, Cheng Wenjie, Wu Zhiwei y Nan Yu-- han sido condenados a catorce años, según el abogado de uno de los procesados y los representantes legales de la familia de Yu. El sexto, Gu Chenfu, miembro de la Fiscalía local, ha sido condenado a ocho años. Los seis se enfrentaban a una posible pena de muerte.
"El hecho de que miembros de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria puedan enfrentarse a penas de este tipo ya es de por sí poco frecuente", ha declarado un abogado de la familia de Yu, Pu Zhiqiang.