KINSHASA 23 Ene. (Reuters/EP) -
El Senado de la República Democrática del Congo (RDC) ha suprimido este viernes la cláusula que exige la elaboración de un nuevo censo nacional antes de las elecciones presidenciales de 2016, tras días de violentas protestas contra la reforma que la oposición denuncia busca ampliar el mandato del presidente Joseph Kabila.
El Senado ha aprobado una versión modificada del artículo 8 de la ley que estipula que la actualización del censo electoral debe hacerse en respeto del plazo constitucional para la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.
La cláusula, que fue aprobada durante el fin de semana por la Cámara Baja del Parlamento, ha desencadenado protestas encabezadas por la oposición en las que al menos 42 personas han perdido la vida en Kinshasa, según la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH).
Una comisión mixta será ahora la encargada de reconciliar los dos textos aprobados por ambas cámaras antes de una votación final, que se espera tenga lugar antes de la clausura de la actual sesión parlamentaria este lunes.