Zajarchenko, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk
MAXIM SHEMETOV / REUTERS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 6:06

DONETSK (UCRANIA), 28 (Reuters/EP)

El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, ha anunciado este jueves que los separatistas ha llegado al mar de Azov y su objetivo es abrirse camino a lo largo de la costa hasta la ciudad portuaria de Mariupol. Asimismo ha dicho que hay unos 3.000 voluntarios rusos en las filas rebeldes.

"Hoy hemos llegado al mar de Azoz, la costa, y el proceso de liberar nuestra tierra, que está temporalmente ocupada por las autoridades ucranianas, seguirá adelante", ha afirmado Zajarchenko en una entrevista concedida a Reuters en Donetsk, principal bastión rebelde en el este de Ucrania.

Según ha dicho, el nuevo frente en el sur a lo largo de la costa del mar de Azov es "económica, militar y políticamente el único frente en el que deberíamos poner nuestro énfasis". "Tomar Mariupol, la segunda mayor ciudad de la región de Donetsk, nos permitirá expandir nuestras unidades por otros 5.000 o 7.000", ha precisado.

Mariupol está en la costa del mar de Azov frente a Crimea, la península ucraniana de Crimea anexionada por Rusia enl pasado marzo. La ciudad ha sido el cuartel general de las autoridades locales pro Kiev de la región de Donetsk desde que fueron expulsados por los rebeldes de la capital regional.

VOLUNTARIOS RUSOS

Por otra parte, Zajarchenko ha confirmado que "había y hay voluntarios de Rusia" en las filas de los separatistas. "Vienen desde todos los rincones, no solo de Rusia; tenemos a serbios luchando, tenemos franceses luchando, turcos luchando, incluso un italiano con un permiso de residencia ucraniano", ha precisado.

Según el líder separatista, los rusos que combaten junto a los rebeldes proceden "de San Petersburgo, del extremo este ruso, de Siberia, cosacos de la región del Don, de Kuban, de la región de Tver".

Preguntado sobre si quiere respaldo oficial de Rusia, Zajarchenko ha dicho: "por una parte, haría que las cosas fueran mucho más simples para nosotros. La guerra terminaría rápidamente. Pero por otra par te, entiendo perfectamente que no es realista, no es posible".

"La comunidad internacional simplemente no lo permitiría (...) para ser sinceros, somos capaces de resolver los objetivos estratégicos y tácticos por nuestra cuenta. Nuestra ofensiva lo demuestra claramente", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: