Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 17:55


BELGRADO, 18 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía serbia ha detenido este viernes a 46 personas por corrupción y blanqueo de capitales. Entre los arrestados se encuentran 15 policías, un juez, un funcionario del fondo de pensiones y un antiguo alcalde, según ha informado el ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic.

"Los 15 agentes de la comisaría de tráfico de Belgrado han sido arrestados por un presunto cobro de mordidas", ha explicado Nebojsa durante una rueda de prensa. El ministro ha señalado que estas presuntas actividades delictivas han costado a las arcas del país cerca de siete millones de euros, habida cuenta de los impuestos o multas que han dejado de pagarse.

Se trata de la segunda gran operación anticorrupción desde diciembre de 2015, cuando la Policía arrestó a 86 personas, incluyendo a un exministro del gabinete serbio. En junio de ese mismo año, las autoridades acusaron a más de 30 policías y agentes de aduanas por corrupción.

El operativo se ha desplegado a un mes de celebrarse las elecciones anticipadas, convocadas para el 24 de abril, apuntalando de esta manera la posición del partido del primer ministro, Aleksandar Vucic --quien aspira a mantenerse en el poder para desarrollar su programa de reformas económicas y de adhesión a la Unión Europea--.

Para ingresar en el club comunitario, Serbia debe acabar con el crimen organizado y la corrupción que impera en el país desde las guerras yugoslavas. En diciembre de 2015, Serbia inició las negociaciones de acceso a la UE.

Leer más acerca de: