La UE recomienda a los serbios mejorar sus relaciones diplomáticas con su exprovincia si quiere empezar los trámites para ser miembro de la Unión
BELGRADO/PRISTINA, 17 Jun. (Reuters/EP) -
Serbia y su exprovincia Kosovo han intercambiado diplomáticos este lunes por primera vez desde la guerra que tuvo lugar entre 1998 y 1999. Esto supone un gran paso cargado de simbolismo para los vecinos balcánicos, mientras la UE considera si le da luz verde a Belgrado para iniciar los trámites de adhesión.
Los representantes de Kosovo y Serbia ayudarán con la implementación del acuerdo alcanzado con mediación de la UE para mejorar las relaciones entre los dos países, cinco años después de que Kosovo declarara su independencia con el respaldo de Occidente.
SIN RELACIONES DIPLOMÁTICAS
Serbia no reconoce a Kosovo como país independiente lo que ha provocado la falta de relaciones diplomáticas, sin embargo la UE ha sugerido al país serbio que "debe normalizar sus vínculos" con Kosovo si finalmente pretende seguir los pasos de Croacia, quien se convertirá en el 28 miembro del bloque el próximo 1 de julio.
"No soy un embajador", ha dicho esta mañana el serbio Dejan Pavicevic, encargado de retomar las relaciones diplomáticas, en la capital de Kosovo. "No estamos hablando de una normalización plena entre dos países, sino que será, quizás, entre dos naciones", ha añadido. Los representantes no tendrán inmunidad diplomática, aunque sí contarán con protección policial.
El diplomático kosovar Lulzim Peci, exembajador del país en Suecia, ha declarado que esperaba "una cooperación abierta y positiva" con Serbia. "La misión en Belgrado es como una misión diplomática de Kosovo, y como jefe de esta misión represento al Gobierno de Kosovo así como a todas las comunidades que allí viven", declaró a Reuters TV este domingo.
El intercambio de representantes es extremadamente simbólico para Serbia, el país de la antigua Yugoslavia que más persigue el impulso económico que suponen las conversaciones de adhesión a la UE.
La UE decidirá a finales de junio si iniciará las negociaciones a finales de año o a inicios del 2014, o se pospondrán, debido a la preocupación por la aparente falta de ganas de llevar a cabo el acuerdo firmado por los dos países el pasado mes de abril.
Según el acuerdo, Serbia está dispuesta a ceder de facto su control sobre la parte norte de Kosovo, donde una minoría serbia -que consta de unas 50.000 personas- rechaza la declaración de independencia de la exprovincia.
KOSOVO
Para muchos serbios Kosovo es un lugar mítico que está considerado como la cuna de su nación y de la fe ortodoxa serbia.
Sin embargo, el 90% de sus 1,7 millones de habitantes son albaneses. Kosovo se separó en 1999, después de que la OTAN lo bombardeara durante once semanas para detener la ola de expulsiones y asesinatos de albaneses por las fuerzas serbias, bajo el último mandato de Slobodan Milosevic.
Cerca de 100 países han reconocido la independencia del país, incluidos Estados Unidos y 22 de los 27 miembros de la UE, no así España. Actualmente, unos 6.000 miembros de las tropas de paz de la OTAN siguen trabajando en Kosovo.