Serbia ve un "doble rasero" en la respuesta internacional a los casos de Kosovo y Cataluña

Ministro de Exteriores serbio, Ivica Dacic
MUSSA QAWASMA/REUTERS
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 14:10


BELGRADO, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, ha denunciado un "doble rasero" en la respuesta de la comunidad internacional a las reclamaciones secesionistas de Kosovo y Cataluña, al considerar que en este último caso sí se han rechazado los intentos de proclamar la independencia de forma unilateral.

Kosovo se autoproclamó Estado independiente en 2008, en contra de los deseos de las autoridades serbias. Desde entonces, la antigua región ha sido reconocida oficialmente por Estados Unidos y la mayoría de países miembro de la Unión Europea --no por España--.

Dacic se ha mostrado "preocupado" por el "doble rasero de la comunidad internacional" si se compara el caso kosovar con el catalán. En este sentido, ha subrayado que la respuesta de la mayoría de gobiernos ha sido más contundente en el caso del referéndum convocado en Cataluña.

"La UE nunca admitirá que cometió un error al reconocer Kosovo, pero esa decisión se ha vuelto en su contra. Se ha abierto la caja de Pandora", ha añadido el ministro, en declaraciones a la cadena pública RTS.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, convocó el lunes a los principales ministros y a los responsables de seguridad después de que el portavoz de la Comisión Europea rechazase las comparaciones entre Kosovo y Cataluña por considerar que el caso kosovar se produjo en "un contexto muy específico".

"¿Cómo pudo ser inválido el referéndum en Cataluña y en Kosovo se logró la independencia sin siquiera uno?", planteó Vucic el lunes, después de reunirse en Belgrado con el presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos.