MOSCÚ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Sergei Narishkin, exjefe de gabinete del presidente ruso Dimitri Medvedev y candidato de Rusia Unida, ha sido elegido este miércoles nuevo presidente de la Cámara Baja rusa, la Duma, en la primera sesión celebrada tras las controvertidas elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre.
Narishkin, que ha recibido el respaldo de 238 diputados de los 450 de la Cámara y el voto en contra de 88, ha prometido que no introducirá medidas especiales para el control de asistencia de los diputados, informa la agencia RIA Novosti.
"La disciplina es un asunto de la responsabilidad personal del diputado", ha considerado el nuevo presidente de la Duma, que sustituye a Boris Grizlov tras la dimisión de éste la semana pasada. "Somos elegidos para demostrar la confianza de los ciudadanos", ha añadido.
Sus comentarios se producen después de que Medvedev criticara duramente el año pasado a los diputados de la anterior legislatura por no acudir a las sesiones parlamentarias. Por ello, el presidente sugirió la posibilidad de modificar la regulación con el fin de obligar a los parlamentarios con baja asistencia a abandonar la Duma.
Narishkin se ha impuesto al candidato del Partido Comunista, Ivan Melnikov; al del Partido Liberal Demócrata, Vladimir Jirinovski; y al de Rusia Justa, Sergei Mironov. Por otra parte, la Cámara Baja ha designado al presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov, así como al comunista Ivan Melnikov como vicepresidentes.