SEÚL, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Corea del Sur ha propuesto a Corea del Norte reunirse el próximo 2 de octubre para llegar a un acuerdo sobre la reanudación de las visitas turísticas al monte Kumgang, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
El pasado 21 de agosto, Seúl propuso a Pyongyang reunirse hacia el 25 de septiembre para abordar esta cuestión, insistiendo en que el diálogo sobre la reagrupación de las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953) debía ser prioritario.
Hasta ahora no ha habido acuerdo sobre la fecha para las reuniones acerca del monte Kumgang porque Corea del Norte considera que están vinculadas a las reagrupaciones familiares y que, por tanto, deben tener lugar entre finales de agosto y principios de septiembre.
"No ha necesidad de correr con estas conversaciones", ha dicho un miembro del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, bajo condición de anonimato.
Las visitas al monte Kumgang, que comparten las dos Coreas, comenzaron en 1998 pero se suspendieron en 2008 después de que un guardia de seguridad norcoreano disparara contra un turista surcoreano, causándole la muerte.
Desde entonces, Pyongyang ha solicitado varias veces la reanudación de las visitas turísticas, pero Seúl se ha negado, argumentando que antes debe "implementar medida que garanticen el desarrollo progresivo del complejo turístico".
ACERCAMIENTO BILATERAL
Desde junio, las dos Coreas están inmersas en un diálogo para resolver cuestiones pendientes y frenar la escalada de tensión de los dos últimos años, en los que el Norte ha realizado su tercera prueba nuclear, ha lanzado varios misiles y ha amenazado con atacar a Estados Unidos.
Tras seis rondas de conversaciones en julio, finalmente el 14 de agosto ambos países llegaron a un acuerdo para normalizar la situación en el complejo industrial de Kaesong, que el Norte cerró unilateralmente en medio de la escalada de tensión bilateral.
Al acuerdo sobre Kaesong, siguió el alcanzado para la reagrupación de las familias separadas por la guerra coreana y la propuesta de Corea del Sur de reanudar las visitas turísticas al monte Kumgang.