SEÚL 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha afirmado este martes que ataques "indiscriminados" contra civiles, como el cometido por Corea del Norte con su artillería, son "imperdonables" y ha advertido de "acciones duras" en respuesta con el fin de que Pyongyang no pueda "provocar de nuevo".
"La provocación en esta ocasión puede ser considerada como una invasión del territorio surcoreano. En particular, los ataques indiscriminados contra civiles son un grave problema", ha subrayado Lee durante una visita al cuartel del Estado Mayor del Ejército en Seúl, según informa la agencia Yonhap.
Dos soldados surcoreanos murieron y más de una decena más resultaron heridos por los más de 100 proyectiles disparados por Pyonyang contra la isla de Yeonpyeong, que se disputan los dos países. Asimismo, tres civiles resultaron heridos en el ataque.
"Los ataques imprudentes contra civiles surcoreanos no son tolerables, especialmente cuando Corea del Sur está dando ayuda humanitaria a Corea del Norte", ha añadido el mandatario, advirtiendo de que en tales ataques "es necesaria una respuesta más allá de las reglas de enfrentamiento".
"Nuestro Ejército debería demostrarlo mediante una acción dura y no una respuesta administrativa" como declaraciones o conversaciones, ha defendido Lee, que no ha descartado nuevos ataques contra en Corea del Norte en represalia.
"Dado que Corea del Norte mantiene una postura ofensiva, creo que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea deberían unirse y responder contra la provocación (norcoreana) con toda su capacidad de disparo", ha subrayado el presidente.
"Creo que va a ser necesario una represalia enorme para hacer que Corea del Norte sea incapaz de provocar de nuevo", ha advertido.