ISLAMABAD 22 May. (Reuters) -
El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha señalado que decidirá este jueves si acepta la invitación para acudir el lunes a la investidura del próximo primer ministro de India, Narendra Modi, según ha informado el Ministerio de Exteriores.
"La invitación se recibió ayer", ha confirmado la portavoz del órgano ministerial, Tasneem Aslam. "La decisión de si el primer ministro asistirá o no se tomara a lo largo del día", ha añadido. En el caso de que Sharif acepte, se trataría del primer mandatario paquistaní en acudir a una ceremonia de este tipo en el país vecino desde que se independizasen en 1947. Manohan Singh, predecesor de Modi en el cargo, rechazó el año pasado acudir a la investidura de Sharif.
El mandatario paquistaní, que prometió reconstruir las relaciones con India, ha estado presionado para endurecer su postura con el país vecino en la política nacional, especialmente por el Ejército. La formación liderada por el nacionalista hindú Modi, el Partido Bharatiya Janata, ha defendido una política dura con respecto a Pakistán. Además, la población ve al nuevo mandatario indio como un político inflexible en cuestiones de seguridad nacional.
"Esperamos que se reanude el proceso de diálogo entre India y Pakistán. Sería un diálogo significativo, sería un diálogo constructivo, sería un diálogo con la intención de resolver las disputas entre nuestros dos países con el fin de que la región disfrute de una paz duradera", ha concluido Aslam.