MADRID, 26 Abr. (Por Emilia Sánchez, directora de Incidencia Política y Comunicación de Plan International) -
¿Te sientes segura en tu ciudad? Si preguntamos esto a cualquier chica, probablemente responderá de inmediato con un "sí". Si le damos unos segundos para meditar, probablemente dirá que no. A veces siente miedo cuando vuelve a casa por la noche, cuando baja del autobús, al cruzar una calle para ir a comprar un libro o paseando con sus amigas por el barrio un domingo por la tarde. Le molestan las miradas, los gestos y los comentarios no deseados, a menudo de tinte sexual. ¿De dónde es esta chica? Importa más bien poco. Sucede en Oslo, en París, en Kampala, en Buenos Aires, en Ottawa, en Tokio, en Estambul...
El acoso es un problema global y afecta cada vez más a las jóvenes que viven en la ciudad, ya que por primera vez en la historia hay más gente viviendo en las urbes que en zonas rurales. Se estima que para el año 2030 habrá más de 700 millones de chicas jóvenes viviendo en ciudades.
En Egipto, 9 de cada 10 mujeres y niñas han experimentado algún tipo de acoso en la calle; en Uganda, la mitad de las niñas dicen haber sido víctimas de miradas, roces o tocamientos en el transporte público, según datos de Plan International. En España, un 24 por ciento de las mujeres mayores de 16 años ha sufrido violencia física o sexual, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer del año 2015 (MSSSI).
Firma: PLAN INTERNATIONAL/IGNACIO MARÍN
MUJERES Y NIÑAS DEBEN SENTIRSE SEGURAS
En Plan International consideramos que, para ser realmente libres y poder ejercer plenamente sus derechos, las niñas y mujeres jóvenes deben sentirse seguras. Y además pensamos que ellas pueden y deben jugar un papel esencial en la construcción de espacios urbanos en los que se sientan seguras.
Por eso hemos lanzado Free To Be (Libre para ser), una web en la que pueden señalar en un mapa en qué lugares se sienten más o menos seguras en su ciudad. Esta plataforma digital, que se engloba dentro del programa Ciudades Seguras de Plan International, ONU-HABITAT y ONU Mujeres, ha sido lanzada en Delhi (India), Kampala (India), Lima (Perú), SIdney (Australia) y Madrid (España).
Firma: PLAN INTERNATIONAL/IGNACIO MARÍN
Las niñas y jóvenes de estas ciudades podrán marcar en el mapa de su ciudad en qué zonas se sienten más o menos seguras, y esta información debe ayudar a las autoridades a construir espacios urbanos más inclusivos. Con la información recopilada, se elaborará un estudio y recomendaciones para mejorar los espacios que garanticen derechos de las niñas y mujeres jóvenes.
CIUDADES SEGURAS, UN PROGRAMA MUNDIAL
Ciudades Seguras es el primer programa mundial que diseña, aplica y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual, y otras formas de violencia contra mujeres y niñas en diferentes escenarios. Y uno de los puntos más relevantes del programa es que involucra a los niños y jóvenes, los hombres del mañana, en proyectos que transformen las relaciones de poder y acaben con los estereotipos de género.
Firma: PLAN INTERNATIONAL/IGNACIO MARÍN
En Egipto se están impartiendo charlas formativas y talleres a los jóvenes para concienciar sobre el impacto que tienen sus acciones en la vida de sus hermanas, hijas o mujeres. El resultado se ve en niños como Hassan, de 14 años. Su madre, Marwa, ha notado el gran cambio que su hijo ha dado desde que forma parte del programa Ciudades Seguras: "Antes acosaba él a las chicas y ahora, si ve que una niña está siendo acosada, sale en su defensa. Estoy muy orgullosa de él".
Por tanto, la clave no solo está en denunciar el acoso hacia las jóvenes y mujeres, sino en prevenirlo a través de la educación y la concienciación. Las chicas pueden y deben transformar sus ciudades hasta convertirlas en lugares de inclusión, tolerancia y oportunidades. Deben ser ellas las que decidan y lideren este proceso. Ellas son la generación del cambio.