ADÉN (YEMEN), 12 (Reuters/EP)
Siete militares, seis soldados y un oficial, han sido secuestrados en el sur de Yemen, una región sacudida por una nueva oleada de protestas secesionistas.
Las autoridades locales han informado del secuestro de cuatro soldados este sábado en las localidades de Dalea y Al Habilayn, y de otors tres, incluido un oficial, capturados en la primera de esas poblaciones.
Mientras, las protestas han paralizado estas dos ciudades, principales bastiones del secesionismo suryemení, provocadas por la condena a muerte de Faris Abdulá Saleh, supuesto responsable del atentado de octubre contra un centro deportivo de Adén en el que murieron cuatro personas. Los medios oficiales acusan a Saleh de pertenecer al Movimiento Sureño, un grupo secesionista.
Horas después de conocerse la sentencia, este sábado, grupos de manifestantes cortaron la carretera que une Adén con la capital, Saná, y, ya el domingo, obligaron a los comercios y restaurantes de Dalea a cerrar y unirse a la protesta.
"Detrás de estos secuestros hay ciudadanos armados enfurecidos por la detención de sus hijos y familiares en prisiones estatales, entre ellos el hombre condenado a muerte el sábado por el atentado del club deportivo de Adén", explicó uno de los dirigentes del Movimiento Sureño, Naser al Jubaggi, en declaraciones telefónicas a Reuters. Al Jubaggi negó la implicación de su grupo en los secuestros y reiteró que el Movmiento es una organización pacífica.