El Sindicato de Periodistas pide la pena de muerte para Mursi por el asesinato del periodista Husseini Abu Deif

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:00

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Periodistas de Egipto ha reclamado este lunes la pena de muerte para el expresidente Mohamed Mursi, derrocado el 3 de julio tras un golpe de Estado, por su implicación en el asesinato del periodista Husseini Abu Deif durante los enfrentamientos frente al Palacio Presidencial de Ittihadiya de diciembre de 2012, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Abu Deif, de 33 años y que trabajaba para el diario 'El Fagr' en el momento de su asesinato, se convirtió en un icono revolucionario durante el mandato de Mursi, y su retrato fue plasmado en un graffiti en una de las paredes de la sede del sindicato.

Al menos diez personas murieron en aquellos enfrentamientos, que estallaron después de que varios partidarios de Mursi atacasen una sentada de protesta contra el decreto presidencial que ampliaba los poderes del entonces mandatario.

Sin embargo, familiares de los miembros de Hermanos Musulmanes muertos en aquellos incidentes han reclamado este lunes que se procese a los "verdaderos perpetradores" de la matanza, concretamente al exministro del Interior, Ahmed Gamal Eddin, a Hamdeen Sabbahi y Amr Mussa, dos miembros del entonces movimiento opositor Frente de Salvación Nacional (FSN), y al magnate de la prensa Wael el Ebrashy.

El juicio contra Mursi y otros catorce dirigentes del Partido Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a Hermanos Musulmanes, se ha iniciado este lunes y ha sido aplazado hasta el 8 de enero para permitir a la acusación y a la defensa examinar los documentos presentados por las dos partes. Todos ellos han sido acusados de incitación al homicidio y a la violencia durante los enfrentamientos frente al Palacio Presidencial.

Durante la vista, el exmandatario ha reiterado que es el único jefe de Estado "legítimo" y ha reclamado "el fin del régimen militar", lo que ha sido alabado por la principal coalición islamista del país, la Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad.

EL GOLPE DE ESTADO

El golpe de Estado fue perpetrado tras la reiterada negativa de Mursi a presentar su dimisión en el marco de manifestaciones multitudinarias contra su mandato, alegando que se trataba de un mandatario electo y de la existencia de manifestaciones también en su favor, si bien estas fueron de menor calado.

Por su parte, el Ejército asegura que su actuación respondió a la voluntad de la población, que había tomado las calles para protestar contra el mandato de Mursi.

Hermanos Musulmanes se ha negado en múltiples ocasiones a reconocer la legitimidad de las autoridades surgidas tras el derrocamiento del expresidente, miembro de la organización islamista, y ha sostenido que el nuevo gobierno es de tinte golpista.

Asimismo, ha denunciado la existencia de una campaña de persecución contra la formación con el arresto de decenas de sus miembros, entre ellos los integrantes de su cúpula, y la represión de las manifestaciones celebradas tras el derrocamiento de Mursi, que se han saldado con más de un millar de muertos a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad.