HOMS (SIRIA), 7 Feb. (Reuters/EP) -
La evacuación de civiles de la asediada ciudad de Homs acordada entre el régimen de Bashar al Assad y las fuerzas opositoras ha comenzado este viernes y se espera que puedan abandonar la Ciudad Vieja unas 200 personas. Según Rusia, las partes han acordado un alto el fuego de tres días para permitir la entrada de ayuda humanitaria.
El primer autobús con once evacuados, acompañados por personal de la Media Luna Roja Siria, ha llegado a un puesto de reunión fuera de Homs en el que estaban apostados soldados gubernamentales. Otra persona ha sido evacuada en una ambulancia de la Ciudad Vieja, donde los activistas estiman que hay 2.500 personas asediadas desde hace más de un año.
Rusia ha anunciado una tregua de tres días en Homs, que fue una de las primeras ciudades en levantarse contra el presidente Al Assad hace casi tres años y donde los combates han sido especialmente cruentos y han dejado la ciudad prácticamente destruida.
"Está previsto que todos los niños, mujeres, hombres mayores de 55 años, así como las personas heridas, puedan abandonar la zona de combate sin obstáculos", ha informado el Ministerio de Exteriores ruso. Según Moscú, las autoridades sirias han anunciado que los evacuados recibirán tratamiento médico y cobijo. "Esos residentes del Viejo Homs que prefieran quedarse recibirán la ayuda humanitaria necesaria", ha precisado.
El gobernador de Homs, Talal al Barazi, había dicho previamente que el primer grupo de evacuados incluiría a niños menores de quince años, hombres mayores de 55, y mujeres. Según ha explicado, se han establecido centros de acogida para recibirlos y tratar a las personas que abandonan el casco viejo, si bien los evacuados serán libres de ir a donde quieran.
"Estamos dispuestos a recibir cualquier número, incluso si excede los 400, pero según dijo Naciones Unidas ayer el número previsto es 200, o podría ser inferior", ha declarado a la televisión siria. "esperamos que este primer paso tenga éxito y seguiremos mañana y pasado mañana y al otro para garantizar la salida segura de todos los civiles que quieren abandonar la Ciudad Vieja", ha asegurado, indicado que "la atmósfera es positiva".
Según el CICR, la Media Luna Roja Siria (SARC) tiene ambulancias en los puntos de llegada de los evacuados y ya ha evacuado a un paciente para que reciba tratamiento. "SARC ha apostado ambulancias en los puntos de llegada para los evacuados con el fin de dar atención médica a los que lo necesiten", ha explicado el portavoz del CICr, Ewan Watson, a Reuters.
"Un paciente ya ha sido trasladado por la SARC a una instalación médica", ha añadido. "Dicha persona ha salido antes de las 200 otras que está previsto que lleguen, según la SARC", ha indicado, precisando que los voluntarios de la Media Luna Roja no han entrado en la ciudad y el CICR no está participando en la operación.