Admite que uno de sus helicópteros entró en territorio turco pero aclara que fue "por error" y ya regresaba cuando se produjo el derribo
MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La jefatura de las Fuerzas Armadas sirias ha reconocido que uno de sus helicópteros entró este lunes en el espacio aéreo turco, pero ha asegurado que lo hizo "por error" y que se retiraba ya hacia Siria cuando fue derribado por los cazas de Turquía, lo cual demuestra, a ojos de Damasco, que Ankara busca una "escalada" de tensión en la frontera.
El vice primer ministro turco, Bulent Arinc, explicó tras una reunión del Gobierno, que "hoy, a las 14.20 (13.20 hora peninsular en España), un helicóptero MI-17 de Siria violó el espacio aéreo turco en la zona de Yayladagi, en la provincia de Hatay".
Según Arinc, el helicóptero se adentró unos 2 kilómetros en Turquía antes de ser derribado. "Fue advertido en varias ocasiones por nuestros equipos aéreos", ha añadido, antes de apuntar que la aeronave terminó siendo derribada por un misil "a las 14.25", según Reuters.
Las Fuerzas Armadas sirias han admitido en un comunicado la entrada del helicóptero en Turquía, pero han introducido matices en la versión turca. Así, según Damasco, la aeronave estaba "perdida" y entró "por error" y en una "corta distancia" en el espacio aéreo turco, informa la agencia oficial SANA.
El helicóptero, tras recibir "órdenes inmediatas", intentó regresar a Siria, pero "fue atacado por cazas turcos y derribado en territorio sirio".
"La reacción apresurada de la parte turca, especialmente el hecho de que el helicóptero estaba ya regresando y no realizaba ninguna misión de combate, pone de manifiesto que las intenciones reales del Gobierno de (Recep Tayyip) Erdogan son buscar una escalada en la frontera entre los dos países", ha concluido la nota oficial.
Turquía y Siria comparten 900 kilómetros de frontera. Desde el comienzo de la guerra en Siria, hace dos años y medio, el flujo de refugiados ha sido constante y Turquía ya alberga a unos dos millones.