Siria.- Ban condena "enérgicamente" el atentado en Damasco e insta al Consejo de Seguridad a tomar decisiones

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 3:39

NUEVA YORK 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado "enérgicamente" el atentado perpetrado este miércoles en Siria, al tiempo que ha instado al Consejo de Seguridad a tomar decisiones, atendiendo a la "gravedad" de la situación sobre el terreno.

"Los actos de violencia cometidos por cualquier parte son inaceptables y una clara violación del plan de paz propuesto por el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan", ha dicho el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado.

Ban ha considerado que "el deterioro de la situación de seguridad en Siria pone de manifiesto la extrema urgencia de que todas las partes cumplan el plan de paz". En concreto, ha destacado la importancia de cesar la violencia "en todas sus formas" y ha expresado su "profunda preocupación" por "el continuo uso de armas por parte de las fuerzas gubernamentales contra civiles, a pesar del compromiso del Gobierno de retirar las armas".

Así, el secretario general de la ONU ha considerado que la única solución pacífica al conflicto sirio reside en el plan de paz, que contempla un diálogo político que conduzca a una transición pacífica liderada por el pueblo sirio.

En este contexto, ha instado al Consejo de Seguridad a "asumir su responsabilidad y tomar decisiones efectivas sobre la base de las obligaciones que recoge la Carta de Naciones Unidas, teniendo en cuenta la grave situación sobre el terreno". "El tiempo es esencial. El pueblo sirio ha sufrido demasiado. El derramamiento de sangre debe acabar ya", ha sostenido.

Estaba previsto que el Consejo de Seguridad se reuniera este miércoles para votar el borrador de resolución presentado por Reino Unido y apoyado por los países occidentales, que se ampara en el capítulo siete de la Carta de la ONU, permitiendo adoptar una serie de medidas que van desde las sanciones, tanto diplomáticas como económicas, hasta la intervención militar.

Además, en dicha reunión el Consejo de Seguridad debía acordar la prórroga de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), cuyo mandato expira el próximo viernes, que se encarga de verificar el cumplimiento del plan de paz.

No obstante, tras el atentado perpetrado por los rebeldes contra la sede de Seguridad Nacional en Damasco, que se ha cobrado la vida del ministro y el viceministro de Defensa, cuñado del presidente sirio, Bashar al Assad, así como del ex titular de dicha cartera, la reunión se ha aplazado al jueves.

Los 15 miembros se enfrentan divididos a esta votación, ya que los países occidentales abogan por aprobar una resolución que amenace con sanciones --no con una intervención militar-- a Siria y Rusia y China se oponen a cualquier mención al capítulo siete, para evitar un escenario como el de Libia.