Siria.- Cameron pide cambiar el embargo de armas para "dar una señal muy clara" y "acelerar" la transicion

Actualizado: viernes, 15 marzo 2013 15:58

BRUSELAS 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha dejado claro que Francia y Reino Unido defienden "más cambios" en el embargo de armas a Siria para apoyar a la oposición al régimen de Bashar al Assad con el objetivo de dar "una señal muy clara" y "acelerar el proceso de transición".

"Tal y como están las cosas hoy, no estoy diciendo que Reino Unido realmente quiera suministrar armas a grupos rebeldes. Lo que queremos hacer es trabajar con ellos e intentar garantizar que están haciendo lo correcto. Y con la asistencia técnica podemos hacer esto", ha explicado Cameron en rueda de prensa.

El presidente francés, Francois Hollande, y Cameron han planteado al resto de colegas la necesidad de estudiar "más cambios" al embargo de armas porque "básicamente todavía está tratando al régimen sirio de forma bastante similar a la oposición", según ha explicado el premier británico, que ha apostado por enviar "una señal muy clara", como hicieron al reconocer a la oposición como representante legítimo del pueblo sirio.

"¿No deberíamos estar enviando una señal (...) más clara de que hay una fundamental en lo que se refiere al régimen y la oposición?", ha lanzado el 'premier', quien ha rechazado el argumento de que si se levanta el embargo de armas para la oposición "las armas irán a la gente incorrecta".

"Esto es lo que ya ha ocurrido y de hecho es importante que países como Reino Unido y Francia, trabajando con los americanos y otros aliados del el golfo, ayuden a la oposición" garantizando, ha precisado, "que son aquellas partes de la oposición que apoyan una Siria democrática y pluralista, donde las minorías estén debidamente protegidas, sean las organizaciones que reciben nuestra ayuda y asistencia".

SE VERÁN MÁS PROGRESOS POLÍTICOS CON UNA OPOSICIÓN FUERTE

"Claro que quiero una solución política, pero esto no es una situación de o esto o lo otro. Creo que tenemos más probabilidades de ver un progreso político si de hecho la gente puede ver que la oposición siria, a la que hemos reconocido y con la que trabajamos ahora, es una fuerza creíble creciente", ha recalcado.

"El presidente Hollande y yo hemos defendido algunos de estos argumentos esta mañana. Los ministros de Exteriores se reunirán y espero que se haga más progresos", ha precisado, en alusión a la reunión informal que mantendrán los próximos 22 y 23 de marzo los jefes de la diplomacia europea en Dublín.

Cameron ha mostrado su satisfacción por el "progreso" de que la UE ya haya enmendado el embargo de armas para permitir de equipos militares no letales, pero sobre todo asistencia técnica, pero ha apostado por hacer "todo lo que podamos hacer para ayudar a lograr una transición" en Siria y por la necesidad de "ser francos" de que lo que ha hecho la comunidad internacional hasta ahora "no ha funcionado" a la hora de "parar este conflicto y lograr la transición en Siria" pese a que la crisis dura ya dos años y ha provocado más de 70.000 muertos.

Cameron ha insistido en que Hollande y él han aprovechado la cumbre para "intentar empezar a persuadir a la gente menos favorable a avanzar en esto" con "fuertes argumentos de que lo que está ocurriendo ahora no está funcionando" y ha insistido en que ha percibido en el resto de líderes "un buen entendimiento sobre esto".

REINO UNIDO, SOBERANO PARA DECIDIR ARMAR A LA OPOSICIÓN

Preguntado si Reino Unido seguirá los pasos de Hollande y enviará armas a los rebeldes de manera unilateral si los Veintisiete no llegan a un acuerdo para levantar el embargo de armas a la oposición de aquí a finales de mayo cuando expiran todas las sanciones, Cameron ha dejado claro que ambos mantienen una postura "bastante similar". "Queremos trabajar juntos con aliados en el Golfo para intentar traer el cambio que queremos ver", ha recalcado.

"Reino Unido es un país soberano. Tenemos nuestra política exterior y de defensa. Si queremos tomar acciones individuales y creemos que esta en nuestro interés nacional, claro que somos libres para hacerlo", ha recalcado, si bien ha confiado en que "una buena posición común se pueda lograr".

"Pero los argumentos franceses y británicos son muy fuertes sobre por qué tenemos que defender cambios para garantizar que aceleramos el proceso de transición", ha concluido el premier.

"Queremos ayudarles a traer la transición a Siria", ha zanjado, al tiempo que ha rechazado también el argumento de Austria de que dar armas a los rebeldes tendrán un impacto negativo para la misión de paz de la ONU en los Altos del Golán. "No creo que es el enfoque correcto", ha insistido Cameron.