VIENA 9 Sep. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha expresado este lunes su rechazo a la propuesta rusa presentada ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para que el organismo de la ONU analice los posibles riesgos de un ataque sobre el reactor nuclear experimental situado en las inmediaciones de Damasco.
"Desde nuestro punto de vista, las peticiones de análisis de riesgo o sobre escenarios hipotéticos no están dentro de las competencias estatutarias de la AIEA", ha indicado el embajador estadounidense Joseph Macmanus en una declaración ante la Mesa de Gobernadores, máximo órgano de gobierno de la AIEA, reunido este lunes en Viena.
La AIEA "tendrá que revisar esta petición atendiendo a su autoridad legal, sus competencias y recurso y deberá determinar si hay base científica para realizar una investigación tan especulativa de este tipo", ha añadido en la sesión a puerta cerrada, según una copia de su discurso entregada a la prensa.
"La AIEA nunca ha realizado este tipo de análisis. Va más allá de las competencias de la AIEA (y) conlleva importantes implicaciones que superan las capacidades y autoridad" del organismo, según Macmanus.
La semana pasada, Rusia alertó de las "consecuencias catastróficas" que tendría un bombardeo intencionado o no sobre el Reactor Miniaturizado de Fuente de Neutrones (MNSR), que contiene uranio radiactivo. Por ello, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, instó a la AIEA a evaluar urgentemente este riesgo.
Además, Moscú sostiene que las áreas cercanas podrían contaminarse con el uranio enriquecido y que sería imposible contabilizar el material nuclear después de un ataque, sugiriendo que podría caer en manos de gente que lo podría usar como un arma.
El director general de la AIEA, Yukiya Amano, declaró ante la Mesa de Gobernadores antes de la intervención de Macmanus de que considerarían la petición rusa, aunque reconoció que se trata de una "cuestión complicada" con aspectos técnicos, políticos y legales.
Rusia ha pedido una respuesta rápida pero "espero que se entienda que se tarda tiempo", ha argumentado Amano en una rueda de prensa posterior. "Las posturas están divididas", ha reconocido.
En cualquier caso, Amano ha señalado que este reactor, que los inspectores de la AIEA ya han visitado en varias ocasiones, alberga aproximadamente 1 kilogramo de uranio altamente enriquecido, lo que no es una "gran cantidad". Según los expertos, un kilo de uranio altamente enriquecido dista mucho de la cantidad necesaria para fabricar una bomba atómica, que se estima en unos 25 kilogramos.
Este lunes ha comenzado la sesión de la Mesa de Gobernadores con las intervenciones de Rusia, Estados Unidos y Cuba. Está previsto que en las reuniones programadas hasta el viernes se traten también cuestiones como la de Irán.